Elkargi suma 23.000 socios y avales por 1.690 millones
En 2023 financió 420 millones a pymes de diversos sectores
La sociedad de garantía recíproca Elkargi, la mayor de España en este ámbito, cerró el año pasado con 23.000 socios (la gran mayoría son pymes a las que avala en sus inversiones de crecimiento). El riesgo vivo de los créditos en vigor, en la parte que le toca a Elkargi, asciende a 1.690 millones. Durante el ejercicio anterior, Elkargi apoyó préstamos a pymes por más de 420 millones, un 12% de sus previsiones iniciales de financiación, que se situaban en el entorno de los 375 millones.
La mayor parte del presupuesto del ejercicio anterior, el concreto el 49,30%, ha cubierto proyectos de inversión, sobre un total de 3.500 operaciones aprobadas. La mayoría (unos 180 millones) ha acabado en pymes industriales, otros 160 millones han financiado créditos de pymes del sector terciario, mientras que las constructoras han recibido una cobertura a sus créditos de 35 millones.
En el último lustro, Elkargi ha duplicado el volumen de su riesgo en vigor. En este periodo, sus ingresos operativos han crecido un 70%, lo que ha propiciado un aumento del 54% de sus recursos propios, que han contabilizado 170 millones al pasado 31 de diciembre. Estos resultados han sido presentados este viernes por los máximos responsables de la sociedad de garantía recíproca. En un acto liderado por su presidente, Lander Arteche, acompañado por el director general Zenón Vázquez y por José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix, participada de Elkargi.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días