_
_
_
_
_

CaixaBank llega a 484 nuevos municipios rurales en los últimos dos años

La entidad amplía la cobertura de su red de servicios financieros a través de oficinas móviles e instalación de cajeros automáticos

Hugo Gutiérrez
Una ofimóvil de CaixaBank en Poza de la Sal, Burgos.
Una oficina móvil de CaixaBank, en una plaza de Poza de la Sal, en Burgos.

CaixaBank amplía su radio de presencia de servicios financieros físicos en España. Entre 2022 y 2023, la entidad ha llegado a 484 nuevos municipios de zonas rurales en las que la firma no tenía presencia, según explica la entidad. Y lo ha realizado a través de la llegada de oficinas móviles e instalación de cajeros automáticos. El aumento va en línea con el compromiso y la estrategia del grupo financiero de no abandonar localidades en las que presta servicio.

De esta forma, la firma va un paso más allá e incluso amplía su cobertura actual. De los 484 municipios, 90 se encontraban en la lista de localidades identificadas en el Informe sobre la inclusión financiera en España. En el listado se incluyeron 243 poblaciones con más de 500 habitantes que no disponían de ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios.

Las entidades se comprometieron en octubre de 2022, a través de las patronales del sector, a reforzar su presencia en estas zonas en riesgo de exclusión financiera y a ampliar la cobertura en zonas rurales. Hasta el momento, las entidades de forma conjunta, así como en colaboración público-privada, han conseguido resolver el problema en 226 casos, el 93% del total identificado. En estas localidades ya hay algún tipo de servicio financiero físico (ofibuses o cajeros fundamentalmente) o está en marcha el proceso de licitación.

De estos 226 municipios, en 90 de ellos ha sido CaixaBank el que ha ampliado su cobertura, según detallan fuentes del banco. La entidad, la mayor por volumen de negocio en España, cuenta con la red de sucursales y cajeros automáticos más amplia del sector. Según sus últimos resultados, a finales de septiembre contaba con 3.622 oficinas retail en el país.

“Esto supone tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios. Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del país y ser la única entidad financiera en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio”, añaden desde el banco. Este compromiso se adquirió en 2021, tras la adquisición de Bankia.

Entonces, el grupo aseguró a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que no iba a dejar de operar en aquellos municipios en riesgo de exclusión financiera donde la entidad estuviese presente, ya fuese a través de CaixaBank o Bankia. En concreto, se comprometió a “no abandonar, salvo en supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidora con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios”, recogía el documento en el que se aprobaba la fusión con condiciones.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri dispone de oficinas móviles, con las que da servicio presencial a 783 poblaciones rurales. Con el inicio del año 2024, CaixaBank ha ampliado un 23% el servicio financiero que presta con estas sucursales respecto a principios de 2023, cuando el servicio llegaba 636 poblaciones.

“Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros”, explican fuentes de la firma. Además, el grupo da cobertura mediante cajero automático a casi 300 poblaciones de entorno rural.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_