_
_
_
_
_

Oficinas bancarias rodantes contra la exclusión financiera

CaixaBank ha ampliado su red de atención bancaria móvil un 23% para llegar a 783 poblaciones sin sucursales o con servicios financieros limitados

Rafael Durán
Una ofimóvil de CaixaBank en Poza de la Sal, Burgos.
Una ofimóvil de CaixaBank en Poza de la Sal, Burgos.

La pérdida de población progresiva de pueblos y comarcas de la España interior, sobre todo, fruto en muchos casos de políticas económicas y estructurales que han favorecido la concentración en las grandes ciudades, han provocado el declive de esos territorios, que se ven privados de servicios, inversiones y oportunidades laborales. El cierre de dispensarios médicos y farmacéuticos, pequeños negocios u oficinas bancarias son solo algunas de esas consecuencias, que abocan a un claro desequilibrio territorial.

Como contribución a la lucha contra esos de­sequilibrios, en concreto contra la exclusión financiera, CaixaBank viene desarrollando un servicio de oficinas bancarias móviles para atender a esas pequeñas poblaciones, que este año ha ampliado un 23%. Así, en el arranque de este 2024, el servicio financiero que presta con sus oficinas móviles está presente ya en 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, desde las 636 a las que llegaba a principios de 2023. El pasado mes de septiembre, la entidad incorporó el servicio de ofimóvil en la provincia de León y desde este 2 de enero ha ampliado las rutas con paradas en otras 108 poblaciones de la provincia hasta atender a 147 localidades, con lo que se convierte en la provincia con mayor número de poblaciones atendidas de toda España. En total, CaixaBank presta servicio con sus oficinas móviles en poblaciones en las que residen más de 335.000 personas.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señala que “para nosotros las oficinas móviles son un punto importante de nuestro modelo, de nuestra vocación de hacer llegar los servicios financieros a todos nuestros clientes, estén en ciudades o en el mundo rural”. Asimismo, el consejero delegado destaca que “una parte esencial de nuestra estrategia es estar cercanos a nuestros clientes, de no abandonar ninguno de los municipios donde estamos trabajando”.

El banco cuenta con un total de 21 oficinas móviles, que son autobuses a los que se les ha dotado de toda la infraestructura tecnológica y física necesaria para convertirlos en una verdadera oficina bancaria. De estas ofimóviles, 18 recorren más de 52.500 kilómetros de media al mes y prestan servicio en 13 provincias de 6 comunidades autónomas: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía; la Comunidad de Madrid, y La Rioja. Además, la entidad tiene otras tres ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Población sénior

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, que no tienen por qué ser clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

Un 70% de los usuarios de estos autobuses bancarios tiene más de 70 años, por lo que la mayoría del personal que atiende estas oficinas móviles han recibido formación específica para prestarles la mejor atención posible, lo que pone de manifiesto, según destaca la propia entidad, el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior. Además, en previsión de las dificultades de movilidad de algunos usuarios, los autobuses más modernos incorporan un mecanismo elevador que permite acceder directamente a la plataforma que facilita el acceso al autobús y salvar así la pequeña escalera instalada. Autobuses que, por otra parte, son de diversos tamaños, para adaptarse a la circulación por las tortuosas calles de algunos pueblos para llegar al centro.

Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes. Estas visitas se anuncian en los tablones de los ayuntamientos, especificando los días y los horarios que van al mes. Cada uno de estos autobuses presta servicio a varias localidades en un mismo día.

Las oficinas móviles, además de ser claves en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, mantiene la apuesta de la entidad por la economía de estos territorios.

CaixaBank es la única entidad financiera en 483 poblaciones de España, dispone de cerca de 4.000 oficinas en todo el país y tiene presencia en más de 2.230 municipios en todas las provincias españolas. “Con mucho somos el banco que llega a más poblaciones. Pero no nos parece suficiente y queremos acceder también a otros municipios más pequeños, ofreciéndoles a través de las oficinas móviles el acceso a los servicios financieros”, remarca Gortázar.

Miles de kilómetros por la España vaciada

Castilla y León, con 10 ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene la ofimóvil de CaixaBank. Dos oficinas móviles recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y la Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una. En total, recorren más de 52.000 km de media al mes.

Las ofimóviles de CaixaBank en Castilla y León atienden en un total de 492 poblaciones. En Ávila, las oficinas móviles dan servicio a 127 poblaciones. Además, en Segovia, las ofimóviles dan cobertura financiera a 104 localidades; en Palencia llegan a 68 poblaciones, y en Burgos ofrecen servicio en 46 localidades.

En La Rioja, las dos oficinas móviles de la entidad dan cobertura a 78 poblaciones. 

En Castilla-La Mancha las ofimóviles ofrecen servicio en 63 localidades. En Guadalajara atiende a 32 poblaciones; en Ciudad Real da cobertura a 29 localidades, y una oficina móvil llega a dos poblaciones de Toledo.

En la Comunidad Valenciana, las dos oficinas móviles de CaixaBank dan servicio en 70 localidades. En Valencia atienden 39 poblaciones y en Castellón las localidades atendidas son 31.

Asimismo, la oficina móvil que atiende en la Comunidad de Madrid permite realizar operaciones bancarias en 44 poblaciones, y la ruta en Granada presta servicio a la población de 36 localidades en riesgo de exclusión financiera


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_