_
_
_
_
_

La CNMC investiga a KKR por su gigante en la reproducción asistida

Comptencia abre expediente sancionador a KKR Genesis por no notificar la comprar de GeneraLife

CNMC
Sede de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). PABLO MONGE FERNANDEZ
Á. B.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este viernes la apertura de un expediente sancionador contra KKR Genesis, una sociedad en cartera del fondo KKR, por no haber notificado la compra del grupo de fertilidad GeneraLife en enero de 2022. Competencia entra a investigar el gigante de la reproducción asistida creado por el fondo estadounidense en España con la adquisición no solo de esta firma, sino también de IVI y parte del negocio de Eugin.

El organismo ha expuesto que le requirieron de oficio en julio de 2023 a KKR Genesis que notificara la compra de GeneraLife, dado que en el momento de ejecutarla superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas informen de este tipo de operaciones. Ha aducido que esta práctica, conocida en el argot de competencia como gun jumping supone un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones de concentración a la CNMC antes de ejecutarlas.

La entidad ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, en tanto que ahora se abre un período máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución. De hecho, ha autorizado la operación en su primera fase.

Competencia ya se pronunció sobre la adquisición de IVI en 2022. KKR ganó la puja por esta compañía por 3.000 millones, con el objetivo de fusionarla con Generalife, que había adquirido meses antes. El organismo que preside Cani Fernández tardó cerca de un año en autorizar la operación y solo lo hizo a condición de vender clínicas en provincias como Sevilla, Zaragoza y Murcia y a comprometerse a no subir los precios en Madrid.

Hace escasos meses se impuso también en la puja por Eugin, la red de clínicas de fertilidad de Fresenius. KKR se quedó con el mercado estadounidense para integrarlo en IVI y GED, con la parte española.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_