El director jurídico de García Carrión sale de la empresa con dos frentes legales abiertos

Está investigada por el caso de la DO Valdepeñas y espera la sentencia por la demanda a su ex consejero delegado, Rami Aboukhair

El empresario murciano y presidente del grupo García Carrión, José García-Carrión.Marcial Guillén (EFE)

García Carrión cambia de director jurídico en medio de dos importantes casos que tienen al grupo bodeguero inmerso en los tribunales.

La compañía, propiedad de José García-Carrión, ha sufrido en los últimos días la marcha de David López Medina, que hasta ahora lideraba este departamento, y que en los últimos años tuvo que librar, por ejemplo, la batalla contra el ex director financiero del grupo y cuatro entidades financieras, entre ellas Goldman Sachs u ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


García Carrión cambia de director jurídico en medio de dos importantes casos que tienen al grupo bodeguero inmerso en los tribunales.

La compañía, propiedad de José García-Carrión, ha sufrido en los últimos días la marcha de David López Medina, que hasta ahora lideraba este departamento, y que en los últimos años tuvo que librar, por ejemplo, la batalla contra el ex director financiero del grupo y cuatro entidades financieras, entre ellas Goldman Sachs u Deutsche Bank,por la operativa de estos con derivados financieros y compraventa de divisas sin autorización de la compañía.

La decisión parte del propio López Medina, según pudo saber este periódico, que sale de la empresa para iniciar un nuevo proyecto en otro sector empresarial. En los últimos días, había aflorado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil su revocación como apoderado de las distintas empresas que componen el grupo, incluida la cabecera, Priesca SL.

Su puesto al frente de la estrategia jurídica del grupo lo toma Alberto Pérez-Fontán, secretario general de la compañía desde hace un año. Anteriormente fue director de la asesoría jurídica de Boyacá.

García Carrión tiene dos causas judiciales de calado encima de la mesa. Está investigada por la Audiencia Nacional por una presunta estafa en la venta de vinos bajo la etiqueta de crianza, reserva y gran reserva, sin haber cumplido los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas (DOP), según defiende la acusación. José García-Carrión fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional junto a Félix Solís, presidente de la bodega del mismo nombre y acusada de los mismos hechos. Los interrogatorios, fijados para principios de diciembre, no se llegaron a celebrar.

Las pesquisas se iniciaron en 2021, dos años después de que varias organizaciones agrarias denunciaran los hechos ante la Fiscalía. La imputación llegó el otoño pasado, tras analizar las indagaciones que llevó a cabo la Policía Judicial. Según señaló el juez en su auto, existió un descuadre de 4,6 millones de litros entre las salidas de vino declaradas al consejo regulador y las efectivamente comercializada.

Sobre García Carrión, el informe policial destacó que “no se puede inferir” un comportamiento ilícito por parte de esta bodega al aportar cantidades superiores a la cantidad vendida a las 13 sociedades. Sin embargo, los agentes advirtieron de que en este caso sí que hay una “falta de concordancia entre los datos proporcionados por los diferentes organismos involucrados en la producción, control y certificación de los vinos DOP Valdepeñas”.

La dueña de Don Simón está también pendiente de cómo concluye en los tribunales su divorcio con el que fuera su consejero delegado Rami Aboukhair, antiguo primer ejecutivo de Santander.

El Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid celebró el pasado octubre una vista para dirimir la responsabilidad en la ruptura del contrato, que duró tan solo dos meses. García Carrión demandó al exdirectivo para reclamarle una indemnización de 360.000 euros por no haber dado los tres meses de preaviso estipulados en su contrato.

Aboukhair respondió con una demanda reconvencional y exige una compensación que oscila entre los 8 y 14 millones de euros por daños reputacionales, alegando que no le permitieron ejercer correctamente las funciones de su cargo. Este asunto sigue pendiente de sentencia.

Un gigante con más de 1.000 millones en ventas

Crecimiento. El grupo García Carrión es hoy un gigante alimentario con una facturación de más de 1.000 millones de euros. En concreto, de 1.037 millones, según las cuentas de la compañía del ejercicio 2022, último con datos disponibles. AL cierre del mismo logró un beneficio neto récord de 49,4 millones. Pese al tamaño adquirido, la compañía mantiene una estructura de propiedad y gobierno familiar. El 99% de la propiedad es de la sociedad Priesca, participada por el presidente, José García-Carrión; su mujer, Rafaela Corujo; y el hijo de ambos, Luciano García-Carrión. Los dos primeros con un 40,49% de la misma, y el último, con un 19,02%. Estos componen el consejo de administración tanto de la propia Priesca como de J García Carrión, la sociedad que agrupa los negocios alimentarios del grupo. David López Medina, ya ex director jurídico, era hasta mediados de este año el secretario no consejero del órgano de gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En