_
_
_
_
_

Las filiales de Petronas en Luxemburgo siguen en el foco por el caso del sultán de Joló

Malasia prepara la artillería legal para recurrir el embargo de las sociedades ante una eventual ejecución de un laudo de más de 13.000 millones de euros

Sultán de Joló Mohamed Jamad al Alam
El sultán de Joló, Mohamed Jamad al Alam, en el centro de la foto
Nuria Morcillo

El laudo que reconoció el derecho de los herederos del sultán de Joló a recibir una indemnización de más de 13.000 millones de euros por parte de Malasia sigue coleando. El país asiático trata de evitar que sus activos en el extranjero sean embargados ante un eventual ejecución de la resolución arbitral. En concreto, su equipo jurídico prepara una artillería legal para proteger dos filiales de Petronas (petrolera pública malasia) en Luxemburgo, mientras la Justicia de dicho país analiza el fallo del árbitro Gonzalo Stampa, que recientemente ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por seguir al frente del caso, pese a que su nombramiento fue anulado.

La defensa de los ocho herederos de Muhammad Jamal Al Alam, sultán de Joló –isla en el suroeste de Filipinas, cuyo territorio ahora forma parte de Malasia– solicitó el bloqueo de estas dos sociedades vinculadas a proyectos en el Mar Caspio, tras conocer el laudo, dictado en 2022, que reconocía el incumplimiento de un contrato de arrendamiento de recursos naturales en Borneo, firmado en 1878.

En julio de ese año, un juzgado de Luxemburgo ordenó el embargo preventivo de Petronas Azerbaijan (Shah Deniz) y Petronas South Caucasus, que administra los intereses de la petrolera en Azerbaiyán, si bien la decisión fue revocada por un defecto de forma, según informaron fuentes jurídicas cercanas a este procedimiento. Una vez subsanados los defectos procesales, los herederos volvieron a pedir el bloqueo de activos, lo cual fue aceptado.

La retención de bienes es un trámite que se realiza casi de forma automática, inaudita parte (sin escuchar a la parte afectada). Así las cosas, los abogados de Malasia, coordinados a nivel global por el despacho Uría Menéndez, se ven obligados a recurrir esta decisión. Por el momento, el embargo de bienes no es definitivo, pues de ello depende que la Justicia luxemburguesa ejecute o no el laudo.

Sentencias a favor

Petronas es una de las grandes fuentes de ingresos de Malasia, si bien, según indican las mismas fuentes jurídicas, los tribunales deben determinar si la participación estatal en una compañía tiene la condición de activo, tal y como defienden los reclamantes. Ese es uno de los puntos que la defensa del país demandado examina en profundidad.

Por otro lado, los abogados de Malasia cuentan con dos sentencias de tribunales extranjeros que apoyan su tesis de que el dictamen de Stampa no debe ser reconocido. La Corte de Apelación de París (Francia) rechazó, en junio de 2023, homologar la competencia del árbitro para dirimir la disputa entre los herederos del sultán de Joló y el país asiático. Esta resolución no entró a valorar el laudo final, que se inclina a favor de la cuantiosa indemnización, ni el proceso judicial abierto en España contra Stampa por desobediencia. Solo se limitó a interpretar el contrato del siglo XIX.

A finales de ese mismo mes, el Tribunal de Apelación de La Haya (Países Bajos) se negó también a reconocer el laudo final, al constatar que la designación del árbitro, en 2019, fue anulado por la justicia española, aunque éste continuara con el proceso y trasladara la sede del arbitraje a París. Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid condenó a Stampa a seis meses de prisión y un año de inhabilitación, en una sentencia con fecha del pasado 22 de diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_