Cambios en el sector de hidrocarburos

Así son los contratos que mantienen petroleras y gasolineras

Los empresarios alertan del impacto negativo de carburante "low cost" sobre el empleo

Habrá que renegociar 4.000 contratos que marcan exclusividad en el suministro

Así son los contratos que mantienen petroleras y gasolineras

El Gobierno anunció el viernes un paquete de medidas para elevar la competencia en el sector de hidrocarburos y propiciar una bajada de precios. Desde hace varios meses, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Industria vienen denunciando los elevados márgenes de las petroleras y la escasa competencia del sector, en el que tres operadores copan las estaciones de servicio y las ventas. Las medidas se centran en limitar los contratos de exclusividad de 5 a 1 año y eliminar las barreras para fomentar la apertura de más estaciones de servicio. Petroleras y gasolineras se muestran escépticas con las medidas y creen que la rebaja de precios será muy limitada.

Pregunta ¿Cuántas estaciones de servicio hay en España y qué tipo de relación tienen con las petroleras?

Respuesta En España hay 10.200 gasolineras, de las que 2.500 son explotadas directamente por las compañías petroleras y 3.775 por operadores independientes, superficies comerciales y cooperativas bajo marcas blancas. Las restantes 4.000 trabajan bajo el régimen de abanderamiento. De este último grupo se distinguen otros dos subgrupos: las que tienen régimen de agencia ( el riesgo lo asume la petrolera y el minorista trabaja a comisión) y las que funcionan bajo el régimen de reventa en firme (el minorista compra en firme a la petrolera y revende el producto asumiendo el riesgo de las variaciones de coste).

P ¿Cómo funcionan los contratos de abanderamiento entre los empresarios independientes y las petroleras?

R Existen muchas modalidades, pero hay dos que son las más extendidas. En primer lugar existe un contrato en el que la titularidad de la gasolinera es del operador y la explotación de la estación de servicio es de un empresario independiente. Funciona como un régimen de franquicia, en el que la petrolera realiza una inversión, asume los riesgos de la misma y obtiene un retorno. La petrolera remunera al empresario a través de una comisión. En este esquema establece un precio máximo de referencia, lo que, a juicio de la CNC, provoca que los precios entre abanderadas de una misma marca apenas varíen, lo que es considerado como una barrera a la competencia. Para evitarla, el Ejecutivo quiere prohibir que se recomienden precios (lo que en la práctica significa eliminar el precio máximo de referencia), y suprimir la comisión en función de ese precio, lo que obligará a modificar los contratos. También habrá que renovar todos los contratos en exclusividaden el régimen de reventa y se limitará la duración de los mismos de 5 a 1 año, con el fin de que las empresas puedan cambiar más rápido de suministrador en el caso de que no estén conformes con las condiciones. Fuentes empresariales apuntan a que esta reducción limitará la inversión y generará inseguridad entre las empresas, “que no estarán dispuestas a invertir si no se les garantiza un retorno”. El otro contrato más extendido es aquel en el que la propiedad y la gestión es de un empresario independiente y lo que hace es comprar el carburante a un precio determinado, asumiendo el riesgo de subidas o bajadas por la fluctuación del precio del crudo.

P ¿Cómo van a afectar los cambios a los contratos firmados entre estaciones de servicio y petroleras?

R Esas mismas fuentes apuntan a que los cambios provocarán una judicialización sin precedentes, ya que obligarán a cambiar 4.000 contratos de abanderamiento. También señalan que los contratos de abanderamiento cumplen con la normativa europea, por lo que no entienden porqué hay que modificarlos.

P¿Que repercusión tendrán las medidas para impulsar la apertura de estaciones de servicios en centros comerciales o grandes superficies?

R Los cambios establecen que aquellas compañías que superen el 30% de cuota de mercado en una provincia no podrán abrir ninguna gasolinera y fomentan nuevas aperturas en grandes superficies. Javier Bru, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, cree que el sector está suficientemente dimensionado y que no hace falta abrir ni una sola estación de servicio más. “Puede ocurrir como en Francia, donde el 70% ya se vende en los hipermercados. La estrategia de precios-reclamo ha provocado el cierre de muchos puntos de ventas y la pérdida de empleo”, advierte Bru, quién cree que ese fenómeno puede reproducirse en España si se replica ese modelo.

Normas
Entra en El País para participar