_
_
_
_
_

Aldi redujo su beneficio en España un 40% en 2022 pese a lograr unas ventas récord

Cifra en 1.220 millones el valor de sus terrenos y construcciones en España

Exterior de un supermercado de Aldi.
Exterior de un supermercado de Aldi.
Javier García Ropero

Aldi alcanzó un beneficio neto consolidado de 6,4 millones de euros en España al cierre del ejercicio 2022, según las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Una cifra que implica una reducción del 40% con respecto al año anterior, pese a que la compañía alemana de supermercados alcanzó unos ingresos de 1.707 millones, un 15% más y un nuevo récord para la empresa. La sociedad Aldi Supermercados SL consolida los resultados de las ocho compañías con las que desarrolla su actividad en el mercado nacional, incluida su filial inmobiliaria, Aldi Real Estate.

El de 2022 es el beneficio consolidado más bajo que obtiene en los últimos tres ejercicios, en un año que estuvo marcado por la crisis inflacionaria. Aldi vio cómo sus costes por aprovisionamientos se encarecieron en un 15%, misma proporción en la que incrementaron sus ingresos. Además, sus gastos de personal lo hicieron en un 13%, y los clasificados como servicios exteriores lo hicieron en más de un 30%.

Elementos que conllevaron a que Aldi registrase una pérdida de explotación consolidada de casi 12 millones de euros, por el beneficio de casi 14 millones del año anterior.

Pese a ello, la compañía pudo cerrar el año con un beneficio neto al apuntarse un ingreso por impuesto de sociedades de casi 20 millones de euros.

Según se desglosa en su memoria financiera, la filial que más contribuyó a la rentabilidad del grupo fue Aldi Real Estate, a través de la cual canaliza sus inversiones en ladrillo y que cobra los alquileres de los inmuebles que el grupo posee y en los que tiene abiertos supermercados.

La compañía valora en casi 1.220 millones de euros su inmovilizado material en su balance consolidado, de los que más de 900 millones corresponden a terrenos y construcciones.

2022 fue un año importante para el crecimiento del operador de supermercados en España, con la apertura de 40 nuevos puntos de venta, y con la llegada a nuevos territorios como la ciudad autónoma de Melilla.

Por otra parte, las cuentas de Aldi en España también muestran una inyección de su matriz por valor de 68 millones de euros para sufragar ese crecimiento. Una cifra notablemente inferior a la del año anterior, cuando la filial española recibió 130 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_