Grupo L’Occitane: de la región de Provenza al mundo

La firma de cosméticos dispara sus ventas con más marcas. Su estructura financiera es sólida y mantiene la deuda bajo control

El Grupo L’Occitane es un fabricante internacional y minorista de productos de belleza y bienestar premium y sostenibles que defienden los ingredientes orgánicos y naturales. Además de la icónica L’Occitane en Provence, fundada en 1976 en la región...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El Grupo L’Occitane es un fabricante internacional y minorista de productos de belleza y bienestar premium y sostenibles que defienden los ingredientes orgánicos y naturales. Además de la icónica L’Occitane en Provence, fundada en 1976 en la región de Provenza en Francia, el grupo ha invertido en marcas innovadoras como L’Occitane au Brésil, Melvita, Erborian, LimeLife by Alcone y Elemis. Más recientemente, Sol de Janeiro y Grown Alchemist se han unido al grupo. El Grupo L’OCCITANE cuenta con el certificado B-CorpTM.

En los primeros seis meses el ejercicio fiscal de 2024 (de abril a septiembre de 2023), L’Occitane representó el 55,6% de las ventas del grupo, una disminución significativa debido a la contribución de marcas más nuevas. Hace cinco años, la marca copaba casi el 90% de las ventas. Sol de Janeiro y Elemis supusieron respectivamente el 25,2% y el 10,2% de las ventas. Las marcas de la empresa se distribuyen en 90 países. El Grupo L’Occitane presenta una fuerte diversificación geográfica, con un 34,6% de los ingresos generados en APAC, seguido de América (41,3%) y EMEA (24,1%). La empresa cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

La industria cosmética está creciendo, impulsada por la aparición de una clase media en los países en desarrollo, especialmente en China, y el deseo sostenido de cuidado corporal en los países desarrollados. Convertirse en un actor importante de esta industria requiere conocimientos técnicos, una imagen de marca fuerte y un gasto significativo en I+D. La firma sigue siendo un actor medio con unos ingresos de 2.100 millones de euros para el ejercicio fiscal de 2023. Se beneficia de un sólido reconocimiento con sus productos de primera calidad y sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.

En el primer semestre del ejercicio fiscal de 2024 iniciado en abril pasado, la empresa registró un crecimiento de las ventas del 24,9% frente a idéntico periodo del año anterior. Este sólido crecimiento se debió principalmente a la marca Sol de Janeiro, recientemente adquirida, cuyas ventas crecieron un 188,8% hasta alcanzar los 270 millones.

L’Occitane creció un 3,5% debido a un avance mucho más fuerte del 21,8% en China, un rendimiento superior al del mercado general, donde las condiciones siguieron siendo difíciles. Por regiones, las Américas registraron unos buenos resultados, con un alza del 63,6% , gracias sobre todo a Sol de Janeiro, y fueron, por tanto, la primera región en términos de ingresos para el primer semestre del ejercicio fiscal de 2024. El ebitda descendió a 151 millones en el primer semestre del ejercicio fiscal de 2024, frente a los 163 millones del ejercicio fiscal anterior, ya que el grupo invirtió masivamente en marketing. En consecuencia, el margen de ebitda cayó al 14,1% (frente al 18,1% de un año antes).

El cash-flow operativo mejoró gracias a una menor variación del capital circulante (-89 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal de 2024 frente a -112 millones en el primer semestre del ejercicio fiscal de 2023), ya que el aumento de las existencias se vio compensado por el incremento de las deudas. Sin embargo, la generación de tesorería fue negativa durante el periodo, ya que los gastos de capital siguieron siendo significativos en 28,7 millones (frente a 21,2 millones en el primer semestre de 2023).

Fuerte liquidez

La estructura financiera del grupo sigue siendo fuerte, con una ratio de apalancamiento neto de 1,5 veces a finales de septiembre de 2023. Una situación estable en comparación con el año anterior, ya que la deuda bruta, incluido el pasivo por arrendamiento financiero, disminuyó a lo largo del año. La empresa mantiene una fuerte liquidez y los vencimientos de su deuda están bien distribuidos.

En cuanto a ESG, el sector cosmético presenta un impacto climático bajo (emisiones de GEI limitadas) y un uso moderado de recursos. Sin embargo, tiene un impacto elevado sobre la contaminación, debido a los residuos generados, y un impacto medio sobre la biodiversidad relacionado con la producción y el transporte de mercancías. También presenta un impacto medio sobre los proveedores y los consumidores, y un impacto bajo sobre las comunidades.

El grupo aborda las cuestiones ASG a través de sus productos con su clean-charter (compromiso interno con las prácticas de sostenibilidad), y las prácticas generales con objetivos precisos y medibles a alcanzar para 2025. La firma también se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para el año fiscal 2050, partiendo de una base de 2020. Esto implica reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 90% y las de alcance 3 en un 97% para el ejercicio 2050 (frente al ejercicio 2020). En 2023, la compañía ya había logrado reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 69% (frente a 2020), mientras que las emisiones de alcance 3 habían aumentado en un 3% (frente a 2020), ya que la sociedad sigue creciendo.

L’Occitane también hace esfuerzos para reducir el uso de plástico virgen, para desarrollar envases circulares, y está certificado por B Corp. Como certificación mundialmente reconocida, permite al Grupo medir y demostrar sus valores a clientes e inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En