Ineco hará 1.000 contratos en 2024 con el tirón de la IA y la eficiencia energética
La ingeniería cierra 2023 con 440 millones en ingresos y 800 millones en cartera, sus máximos históricos. Las 1.600 contrataciones en 2023 elevan la plantilla a más de 5.500 personas
El esfuerzo de estabilización laboral y la adaptación a las nuevas tendencias en ingeniería han situado a la empresa pública Ineco en máximos en lo que respecta a ingresos, cartera de pedidos y contrataciones. Este medio propio de la Administración, dependiente del Ministerio de Transportes, va a cerrar el año con 1.600 nuevos contratos indefinidos y la previsión de realizar otro millar de ellos en 2024.
Ayer mismo fueron lanzadas 430 vacantes en una convocatoria abierta para cubrir posiciones de Gerente y Expert...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El esfuerzo de estabilización laboral y la adaptación a las nuevas tendencias en ingeniería han situado a la empresa pública Ineco en máximos en lo que respecta a ingresos, cartera de pedidos y contrataciones. Este medio propio de la Administración, dependiente del Ministerio de Transportes, va a cerrar el año con 1.600 nuevos contratos indefinidos y la previsión de realizar otro millar de ellos en 2024.
Ayer mismo fueron lanzadas 430 vacantes en una convocatoria abierta para cubrir posiciones de Gerente y Experto, a las que se sumarán en abril nuevos contratos para perfiles técnicos hasta superar los 1.000 nuevos puestos en 2024. Todo este impulso ha hecho que la plantilla haya crecido en 700 personas este año respecto al cierre de 2022, hasta los 5.531 empleados, y que el 60% tenga ya un contrato indefinido desde una tasa del 39% solo 12 meses atrás.
Hasta 18.000 profesionales del sector de la movilidad y áreas digitales se han presentado en el ejercicio que ya concluye a las ofertas laborales abiertas desde enero. El presidente de Ineco, Sergio Vázquez, viene insistiendo desde su entrada hace dos años en la necesidad de estabilizar los equipos y dar vocación de permanencia a los empleados.
Retos como el de la ingeniería aplicada a la descarbonización, la eficiencia energética, el impulso a las renovables y el análisis de la viabilidad de nuevas fuentes de energía, junto a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y el creciente peso de la compañía en la digitalización de procesos, moldean la necesidad de atraer nuevo talento. También es prioritario retener el que ya trabaja en la casa. Ineco aspira a consolidarse como la empresa pública de referencia en IA y emergencia climática. Las infraestructuras de transporte y gestión de la movilidad se mantienen como los otros grandes motores de actividad.
Cifras récord
Para el cierre de 2023 se prevé alcanzar un nuevo techo en ingresos, de 440 millones. Este volumen de negocio está un 30,9% por encima de los 336 millones de euros cosechados en 2022, y se distancia de los 304 millones facturados en el ejercicio previo a la pandemia. La cartera se mantiene en registros superiores a los 800 millones, repitiendo el éxito de 2022 con una cifra nunca vista.
A 31 de diciembre se estima un beneficio antes de impuestos de 24,5 millones, un 25% mayor que el de 2022 (19,5 millones). El refuerzo de la cuenta de resultados se produce tras la transformación del modelo productivo a través de un mayor grado de digitalización.
El presupuesto de facturación de la compañía supera los 470 millones para 2024, lo que representa un nuevo incremento del 7%. El reto es preservar la reserva de actividad por encima de los 800 millones de euros.
“Si a Ineco le va bien, a la ingeniería española le va bien, todos tenemos que felicitarnos”, defiende el presidente Sergio Vázquez. Uno de las asignaturas en el nuevo ejercicio, reitera el primer ejecutivo, es convertir a Ineco en “una empresa pública de referencia en la introducción de casos de uso de inteligencia artificial”.
Dentro de sus nuevas políticas laborales, Ineco ha elevado del 30% al 40% la presencia de mujeres en los equipos de dirección y ha reducido la brecha salarial en más de un 10%, lo que también es reseñado por su presidente. La ingeniería tiene a más de 1.600 empleados deslocalizados, subiendo un 50% en los dos últimos años. Y la mitad de la jornada laboral mensual puede cubrirse entre sus filas a través del teletrabajo.
Primeros pasos con la inteligencia artificial
Punto de apoyo. El equipo de Ineco ve un claro presente para la inteligencia artificial (IA) en la creación de soluciones disruptivas para la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. La compañía cuenta con un equipo específico con el mandato de aplicar esta nueva herramienta para elevar el nivel de innovación y eficiencia en todos los procesos y operaciones.
En marcha. La ingeniería está desarrollando hasta 15 soluciones piloto a través de las que identificar los casos de utilización de la inteligencia artificial en la optimización de procesos. Como ejemplos, se procesan imágenes para la detección y estudio de patologías en estructuras; se estudia el encaje de la IA para la detección de anomalías en mediciones, como son los ensayos geotécnicos y deformaciones de vía, y se predice el impacto radioeléctrico asociado a obstáculos en el entorno de aeropuertos con modelos de aprendizaje supervisado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días