Cellnex rebota un 38% en Bolsa en dos meses al calor de desinversiones y deuda

La compañía ha dado entrada a Stonepeak en sus filiales escandinavas y planea operaciones similares en Irlanda y Austria. El parón de las subidas de tipos tira de las empresas del sector

La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, y el consejero delegado, Marco Patuano, durante la junta de accionistas de 2023.Pablo Monge

Cellnex vuelve a recuperar fuerza en Bolsa. Tras el hundimiento sufrido por cl conjunto del sector de las empresas de infraestructuras de telefonía móvil entre final de septiembre y final de octubre, como consecuencia de la subida de tipos y el impacto de la consolidación, que llevó al precio de las acciones a caer desde 36 a 26 euros, los títulos del grupo español rebotan en los últimos dos meses en torno a un 38%, y vuelven a co...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Cellnex vuelve a recuperar fuerza en Bolsa. Tras el hundimiento sufrido por cl conjunto del sector de las empresas de infraestructuras de telefonía móvil entre final de septiembre y final de octubre, como consecuencia de la subida de tipos y el impacto de la consolidación, que llevó al precio de las acciones a caer desde 36 a 26 euros, los títulos del grupo español rebotan en los últimos dos meses en torno a un 38%, y vuelven a cotizar por encima de los 36 euros.

Esta evolución va a permitir a Cellnex cerrar el año con una revalorización en Bolsa cercana al 16%, llevando su capitalización por encima de los 25.400 millones de euros. Con esta evolución, además, la empresa va a batir a los grandes grupos estadounidenses del sector. De hecho, American Tower sube un 2% desde enero, mientras que Crown Castle y SBA Communicationes pieden un 14% y un 9% en Bolsa, respectivamente, en el mismo periodo.

El mercado parece seguir apostando por la empresa española. El precio objetivo medio de la acción de los analistas que siguen al gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones es de 44,87 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 24%, según las estimaciones de Bloomberg. Entre los bancos de inversión destaca JP Morgan, que recientemente elevó el precio objetivo a la acción de Cellnex hasta 63 euros.

En los últimos meses, Cellnex ha acelerado en la implantación de la estrategia, anunciada a final de 2022, basada en el crecimiento orgánico y la consecución del objetivo de rating de grado de inversión con S&P antes de final de 2024. Así, la empresa está impulsando las desinversiones, mediante la entrada de socios financieros en el capital de distintas filiales, para acelerar la reducción de deuda. La empresa dirigida por Marco Patuano, que acaba de cumplir un semestre en el cargo, cerró a final de noviembre la venta del 49% del capital de sus filiales Cellnex Sweden y Cellnex Denmark al grupo de inversión Stonepeak, por 730 millones de euros.

El grupo también acordó la venta de su negocio de redes privadas de su filial Edzcom a Boldyn Networks, por 30 millones de euros.

Desinversiones

Además, Cellnex planea diferentes alternativas estratégicas para sus filiales en Irlanda y Austria, incluida la venta total o parcial. Deutsche Bank valoró estas filiales en 3.000 millones de euros conjuntamente, con un valor de empresa frente a ebitda después de arrendamientos de 22 veces.

Con anterioridad, a principios de septiembre, Cellnex cerró la venta en Francia de un total de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom por 631 millones de euros (prevé añadir otros 360 millones adicionales tras el cierre de la cesión de los 870 emplazamientos restantes en 2024). Esta venta derivaba de las condiciones establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia para autorizar la compra de Hivory por Cellnex, con la que la empresa reforzó su posición en el mercado galo.

El mercado ya está a la espera de las cifras de deuda de Cellnex a la conclusión de 2023. Y la empresa podría sorprender a los inversores con una fuerte reducción. Cellnex cerró septiembre con una deuda de 17.600 millones de euros, 300 millones menos que a final de junio. Además, la empresa revisó al alza sus perspectivas en relación al flujo de caja libre (FCF) pasando de neutro a positivo (entre 100 y 150 millones). De igual forma, adelantó a 2023 su compromiso de registrar FCF positivo, objetivo previsto inicialmente para el próximo año.

Cellnex y el resto de compañías del sector también se han beneficiado de las decisiones de los bancos centrales de poner fin a las subidas de tipos de interés, aplicadas en los últimos años para hacer frente a la inflación. Este escenario, por ejemplo, ha llevado al euríbor hasta una cota por debajo del 3,60%, cuando en septiembre llegó a estar por encima del 4,22%.

Deuda

La compañía, en cualquier caso, prevé cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2024 y 2025, unos 2.600 millones de euros, con la tesorería disponible y los ingresos procedentes de desinversiones adicionales. A final del tercer trimestre, el grupo contaba con con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 4.600 millones de euros.

Cellnex, que tiene un 75% de su deuda referenciada a tipo fijo, prevé mantener el coste de la deuda en el entorno del 2,2%. La compañía, no obstante, podría adelantar el pago de cierta deuda bancaria con tipos flotantes, de entre el 4,5% y el 5%.

Aumento de los dividendos de American Tower

Decisiones.  Los grupos estadounidenses han querido mostrar fortaleza en sus negocios pese a los difíciles momentos de los últimos tiempos. Así, American Tower anunció hace pocas semanas un incremento de su dividendo ordinario trimestral, desde 1,62 a 1,70 dólares por acción. El grupo, que gestiona más de 220.000 emplazamientos de telecomunicaciones en EE UU, Asia, África, Latinoamérica y Europa (en 2021 compró las torres de Telxius, filial de Telefónica), ha aumentado el dividendo cada año en los últimos 11 ejercicios. 

Analistas. En este escenario, la compañía se ha visto favorecida por la mejora en la recomendación por algunos analistas de relevancia. Bank of America aumentó el precio objetivo de la acción de American Tower desde 220 a 240 dólares, con la recomendación de comprar, mientras que HSBC inició la cobertura de la compañía, con un precio objetivo de 245 dólares y la recomendación de comprar. Los títulos cotizan actualmente en el entorno de los 216 dólares.

Sacudida. Crown Castle sufrió una fuerte sacudida a principios de diciembre con la dimisión de su CEO, Jay Brown, tras las fuertes presiones del fondo activista Elliott Investment Management, que había reclamado cambios en la dirección.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En