Sunsundegui duplicará capacidad por un mega contrato con Volvo
Plan para fabricar 783 autobuses al año con una plantilla de 720 empleados
El carrocero de autobuses Sunsundegui ultima la puesta en marcha de un plan para duplicar la capacidad de su planta de Alsasua (Navarra) para lograr una producción anual de 783 unidades con 720 empleados, lo que generará una facturación de 140 millones por ejercicio. Refuerza su volumen de producción por la firma de un mega contrato con el grupo de automoción Volvo. La multinacional sueca ha adjudicado a la empresa navarra el carrozado de dos de sus autobuses de última generación, los modelos 9700 y 9900. El carrozado de las primeras unidades comenzará a partir del próximo año.
El Gobierno de Navarra respalda este proyecto, que considera estratégico para la comunidad autónoma, a través de una línea de financiación concedida por su sociedad Sodena, el brazo inversor del Ejecutivo de Pamplona en el mundo empresarial. El respaldo público se completa con el trabajo de la compañía foral Nasuvinsa, que supervisará el estudio de terrenos e instalaciones de Sunsundegui, y con la formación de los nuevos operarios del carrocero, del que se encargará el Servicio Navarro de Empleo. Queda pendiente la ratificación del Parlamento de Pamplona al proyecto.
A la plantilla de la compañía ya se han incorporado 46 personas a cuenta del contrato con Volvo. El 30% de ellas son mujeres. El pedido “asegura la viabilidad futura y marca una nueva etapa”, según fuentes de Sunsundegui, que superó “con éxito” la “complicada etapa” provocada por la pasada pandemia. Sunsundegui cuenta actualmente con 300 trabajadores y carroza varios modelos de autobuses para el transporte de viajeros. Sus unidades ruedan en más de 20 países de Europa, África y Asia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días