Growth Capital llega a España para apoyar al ecosistema local de startups
El banco de inversión acelera su expansión internacional. Su equipo español estará formado por ocho personas, lideradas por el vicepresidente Andrea Casati
El banco de inversión Growth Capital especializado en el sector tecnológico acelera su expansión internacional con su desembarco en España. La entidad ha decidido abrir una oficina en Madrid, tras consolidar su posición en Italia y abrir una oficina en Londres, con el objetivo de impulsar el venture capital en el país y apoyar el ecosistema local de startups.
El equipo español estará formado por ocho personas, lideradas por el vicepresidente Andrea Casati, con el apoyo del senior advisor Andrés Echecopar. Según explica la compañía a CincoDías, desde 2019 han apoyado en rondas de financiación y en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) a más de 45 startups de alto crecimiento con base tecnológica (scaleups) y ha recaudado un total de más de 200 millones de euros.
Este año, la entidad ha supervisado y coordinado más operaciones internacionales, como la adquisición de Hyris, una empresa inglesa de alta tecnología activa en el sector de la biotecnología, por parte de Ulisse Biomed, una compañía de biotecnología sanitaria que cotiza en Euronext Growth Milán; la compra de Kippy, un rastreador GPS para mascotas, por parte de Datamars, un proveedor suizo de soluciones de identificación y gestión de datos para los mercados de animales, y la expansión en EE UU de Caracol, una empresa italiana de impresión 3D que abrió sede en Austin (Texas) el pasado septiembre tras una ronda de financiación de 11 millones de euros.
Desde Growth Capital explican que el objetivo es crecer rápidamente en España, adquiriendo clientes en los sectores más dinámicos del ecosistema emprendedor español e incorporando nuevos profesionales en el área, facilitando la conexión entre los ecosistemas europeos mediante transacciones transfronterizas, en las que participan operadores de varios países europeos.
“España se confirma como uno de los mercados más interesantes y con mayor potencial para el venture capital”, dice Casati. “Hemos decidido centrarnos en este país para continuar con nuestro proceso de internacionalización y reforzar nuestra posición como banco de inversión tecnológico de primer nivel a nivel europeo. Utilizaremos nuestra consolidada experiencia transfronteriza en fundraising [actividad de captación de recursos] y M&A y nuestra red para contribuir al crecimiento del ecosistema de innovación español”, continúa.
Growth Capital, fundada en 2019, opera a nivel internacional con una amplia red de inversores y oficinas en Milán, Londres y Madrid. “Con el apoyo de los senior advisors asistimos a los emprendedores, ayudándoles en todas las fases complejas de recaudación de fondos y fusiones y adquisiciones, y apoyamos a los inversores (fondos de venture capital, family offices, sociedades de cartera de inversión...) en la identificación de las operaciones y tendencias más interesantes del mercado y empresas en sus estrategias de inversión”, destaca Casati.
El banco presume de tener una tasa de éxito del 90%, “debido al minucioso proceso de selección, al equilibrio de intereses de las partes implicadas, y la estructuración de transacciones destinadas a garantizar el mejor encaje estratégico-financiero”. Desde 2022 lleva a cabo el Observatorio Trimestral de Venture Capital en Italia, una iniciativa que pretende extender también a España para analizar trimestralmente las tendencias de inversión y evolución del venture capital y ofrecer una comparativa entre el mercado de venture capital español y el de los principales países europeos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días