Los títulos de Telefónica suben hasta un 6% en EE UU tras la operación de la SEPI
Los ADR de la compañía superan los 4 dólares después de conocerse que el Estado será su primer accionista
La orden del Gobierno a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para hacerse con el 10% del capital de Telefónica ha sido bien recibida en Wall Street. Los títulos de teleco que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE) repuntan hasta un 6,30%, hasta los 4,13 dólares, al conocerse que el Estado vuelve al capital de la operadora y que, de hecho, será su primer accionista a través de la SEPI.
Minutos después de conocerse la noticia, los American Depositary Receipt (ADR) de Telefónica repuntaron un 4,5% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 4,07 dólares. Posteriormente alcanzaron los 4,14 dólares. El mandato del Ejecutivo se ha conocido con la Bolsa española cerrada. En la jornada de este martes, las acciones de Telefónica han caído un 0,75% hasta los 3,56 euros, antes del anuncio de la SEPI.
En lo que va de año el valor sube el 5%, frente al 22% del Ibex 35. Desde que el 5 de septiembre Saudi Telecom anunciara su intención de tomar el 10% del Telefónica la acción ha caído un 5,21%. En este plazo la empresa ha presentado su plan estratégico, ha lanzado una opa sobre su filial alemana y ha planteado una reducción de unos 3.000 empleados en España.
Un ADR es un certificado negociable estadounidense que representa la propiedad de acciones de una sociedad constituida fuera de EE UU. Los ADR de Telefónica cotizan y se negocian en dólares estadounidenses en la Bolsa de EE.UU. Asimismo, los dividendos de los ADR se pagan en dólares americanos.
Se trata de títulos diseñados específicamente para facilitar la compra, tenencia y venta de títulos extranjeros por parte de inversores estadounidenses y para proporcionar un instrumento financiero para las sociedades no estadounidenses.
Más allá de la subida del precio de los ADR, la entrada de la SEPI viene ligada a un repunte del volumen de títulos negociados en Wall Street de Telefónica. El volumen de títulos negociados se ha disparado hasta niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre, cuando se conoció la entrada del fondo STC.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días