_
_
_
_
Distribución

Anged ficha como presidenta a la mano derecha de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

Matilde García Duarte sustituye en el puesto a Alfonso Merry del Val

Matilde García Duarte, nueva presidenta de Anged, en uno de sus últimos actos en el Ayuntamiento de Madrid.
Matilde García Duarte, nueva presidenta de Anged, en uno de sus últimos actos en el Ayuntamiento de Madrid.
Javier García Ropero

Anged, la patronal de la gran distribución, ha anunciado este martes la incorporación de Matilde García Duarte como nueva presidenta, en sustitución de Alfonso Merry del Val, en el cargo desde 2012. García Duarte llega desde el Ayuntamiento de Madrid, donde ejercía como coordinadora general de la Alcaldía desde 2019, siendo la mano derecha del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Según explica la patronal de empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, su incorporación llega “en un momento de profundos cambios para el sector: desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor”.

Durante la mañana de este martes había trascendido su dimisión del cargo que ostentaba en el ayuntamiento madrileño para iniciar una nueva etapa en el sector privado, como así se ha confirmado. “Nuestro objetivo principal es garantizar que la influencia real de las empresas de Anged a nivel económico y social tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional”, dice García Duarte en un comunicado. “Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España. Tenemos mucho que aportar”, añade.

Las empresas representadas por Anged alcanzaron unas ventas de 45.724 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior.

Por su parte, Merry del Val, de 77 años, abandona su vínculo con Anged, que le ha concedido el nombramiento simbólico de presidente de honor de la asociación, como reconocimiento a su papel como “uno de los artífices del desarrollo de la distribución moderna en España desde finales de los años setenta, con la apertura de los primeros hipermercados que revolucionaron para siempre la forma de entender el comercio”. Durante casi 25 años, Merry del Val fue consejero delegado del grupo Continente y después de Carrefour España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_