_
_
_
_
_

Euskadi insiste en la gestión directa de 1.047 millones de los Pertes

Con el apoyo de todas las patronales vascas

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco inicia su batería de peticiones al nuevo ejecutivo que preside Pedro Sánchez con la reiteración de la propuesta de una gestión directa desde Vitoria de 1.047 millones de los Pertes financiados con los fondos comunitarios Next Generation (NG). La oferta se extiende a 1.047 millones con la advertencia de que su plazo de ejecución concluye en 2026.

Para Pedro Azpiazu, consejero del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, ha comentado este lunes que existe “un serio riesgo” de que no se aprovechen esos recursos financieros, lo que obligaría su devolución a la UE. Lo que supondría “un fracaso y una pérdida de oportunidad históricas”, en su opinión. Ha calculado esa cifra sobre el 65% de los fondos de los Pertes cuyo reparto entre las comunidades autónomas todavía no se ha producido. Son 11.792,57 millones y Euskadi reclama el 8,8% en base al peso de su industria en el total del sector fabril nacional.

El Ejecutivo de Vitoria también quiere participar en la gestión de los préstamos del fondo de resiliencia autonómica, dotado con 20.000 millones para la financiación de proyectos públicos y privados. La dirección de este fondo corresponde al Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya próxima presidenta será Nadia Calviño.

Azpiazu propone que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) participe en esa gestión, para que alcance un acuerdo tanto con el BEI como con el Gobierno de Pedro Sánchez. Son propuestas lanzadas hace tres años y que ahora cuentan con el respaldo de todas las patronales vascas. Desde Confebask a las territoriales como Cebek (Bizkaia), Adegi (Gipuzkoa) y SEA (Álava).

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, ha señalado que “una gestión más descentralizada y cercana” supondrá “una vía adicional para el completo aprovechamiento” de los fondos NG. Porque “no podemos permitirnos el lujo de perder un solo euro”, ha concluido.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_