_
_
_
_
_

Ribera clama contra la OPEP por el bloqueo a un acuerdo en la COP28: “Es repugnante”

Los productores de petróleo rechazan cualquier pacto que conlleve una reducción de los combustibles fósiles

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en su intervención en la COP28 este sábado.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en su intervención en la COP28 este sábado.MARTIN DIVISEK (EFE)
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dificultar el acuerdo final de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái, y ha calificado su posición de “repugnante”.

“Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar”, ha dicho Ribera en declaraciones en la COP28 en relación a la postura de la OPEP que ha expresado su rechazo a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles.

“No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana pero, a menos que creemos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por supuesto, son bastante injustas”, ha explicado la ministra y recoge Europa Press.

La vicepresidenta tercera ha manifestado que “el texto que salió este viernes en la COP28 es muy vago” y la mayor parte de las cosas que aparecen en él ya han sido respaldadas.

“Necesitamos ser más explícitos, reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir de ellos”, ha dicho Ribera, que ha añadido que “nuestra batalla hoy es marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón”.

“Habrá una oposición fuerte, es obvio, pero merece la pena dar la batalla, merece la pena dejar claro que es muy difícil crear condiciones para inversión masiva en esa transformación y al ritmo al que necesitamos si seguimos hablando todavía de forma vaga”, ha concluido.

El comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, también se ha mostrado duro en su valoración sobre el posicionamiento de la OPEP. “Para muchos, yo incluido, es algo totalmente inapropiado, inútil y no está en sintonía con el posicionamiento del resto del mundo en cuanto a la dramática situación de nustro clima”, ha declarado. “Estamos aquí no para prestar atención a nuestros intereses financieros o nacionales, sino para hacer lo correcto para el futuro del planeta”, ha añadido.

Este sábado, las negociaciones para alcanzar una declaración conjunta para la reducción de los combustibles fósiles ha encallado ante la oposición de países como Rusia o Arabia Saudí, que según informa Reiters, insisten en que la cita que se celebra en Dubái debe centrarse en la reducción de la polución mundial, y no plantear objetivos contra los combustibles que la generan. “Necesitamos enfoques realistas para abordar las emisiones”, ha dicho el secretario de la OPEP, Haitham Al Ghais, y recoge Reuters.

Por contra, cerca de 80 países, incluidos EE UU y los que componen la UE, han llamado a alcanzar un acuerdo ambicioso que incluya la desaparición futura del uso de combustibles fósiles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_