_
_
_
_

Fainé, elegido presidente del nuevo consejo social del instituto mundial de cajas de ahorros

Los miembros del organismo, que agrupa a casi 6.400 entidades financieras, dedican 2.600 millones al año a acción social

CINCO DÍAS
Isidro Fainé, presidente del instituto mundial de las cajas de ahorros, durante un evento del organismo.
Isidro Fainé, presidente del instituto mundial de las cajas de ahorros, durante un evento del organismo.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación “La Caixa”, ha sido nombrado presidente del nuevo Consejo Social y Filantrópico promovido por la Asociación Europea de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas y por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), entidades de las que el propio Fainé es vicepresidente y presidente, respectivamente. El mandato es de cuatro años.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas, Helmut Schleweis, ha sido designado presidente honorario del Consejo Social y Filantrópico. Los nombramientos deberán ser ratificados por el consejo del WSBI, que tendrá lugar en las próximas semanas, según ha comunicado este martes CECA y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas.

Los miembros del organismo destinan a acción social y responsabilidad social en todo el mundo 2.800 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), una cifra que se espera que crezca en el próximo ejercicio, ya que será un buen año para el sector, lo que supondrá mayores dividendos destinados a las fundaciones y la obra social. “La creación del Consejo Social y Filantrópico supone para el WSBI un paso adelante hacia un enfoque más comprometido y socialmente consciente de sus miembros en el panorama financiero global”, explica la nota.

Este nombramiento se produce además en un año que será relevante para la asociación internacional de las cajas, ya que en 2024 celebrará el centenario del organismo (la entidad fue creada en Milán en 1924). Actualmente, el WSBI tiene 96 miembros de 71 países, entre los que hay casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas. En conjunto, cuentan con 2,1 millones de clientes y 13,25 billones de dólares en activos.

“El nuevo Consejo Social y Filantrópico fue creado en el marco del Consejo de Administración del WSBI celebrado en Marrakech el pasado mes de octubre”, afirma la asociación internacional en la nota. Sus funciones principales serán impulsar la obra social que llevan a cabo los miembros de la asociación internacional, dando visibilidad a las actuaciones de la entidad en el ámbito social. También fomentará el intercambio de experiencias y de conocimiento. Además, promoverá la cooperación entre los miembros para desarrollar iniciativas conjuntas.

De este consejo de nueva creación podrán formar parte las fundaciones vinculadas a los bancos y cajas de ahorros que integran el WSBI, como es el caso de la Fundación “La Caixa”. En este caso, explica en el comunicado, ya ha avanzado que estudiará formas de colaboración con el nuevo organismo para sumarse a las iniciativas que se puedan desarrollar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_