_
_
_
_

Alcoa paraliza una inversión de 100 millones en Lugo e Industria convoca la comisión de seguimiento

La multinacional estadounidense corrobora que producirá aluminio primario a partir de enero

CINCO DÍAS
Planta de San Cibrao (Lugo) de Alcoa.
Planta de San Cibrao (Lugo) de Alcoa.

La siderúrgica estadounidense Alcoa comunicó ayer a la plantilla su decisión de aplazar temporalmente la inversión de 109 millones de dólares (100 millones de euros) que se iba a destinar al horno de cocción de ánodos y que constituía la mayor inversión prevista en el complejo industrial de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

En un comunicado dirigido a los empleados, la multinacional justificó la decisión “por una compleja situación financiera, que llevará a las plantas de San Cibrao a pérdidas significativas para 2024 debido a una variedad de factores, como el precio de la energía y los del aluminio y la alúmina”. En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la compañía también deslizaba las dificultades que está encontrándose para el desarrollo de los acuerdos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) firmados en 2022, en referencia a los acuerdos ratificados con distintas compañías eléctricas para garantizar el suministro de las fábricas.

Pese a ello, la multinacional insistió en que esta decisión de aplazar el horno de cocción de ánodos “no implica un incumplimiento” de los compromisos adquiridos con la plantilla, entre ellos el principal de volver a producir aluminio primario desde enero de 2024: “Seguimos trabajando para cumplir con lo establecido en el acuerdo de viabilidad y estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para lograr el mejor resultado para nuestros empleados”.

La reacción por parte del Ministerio de Industria a la paralización de la inversión fue inmediata. El departamento que dirige Jordi Hereu anunció que convocará próximamente la comisión de seguimiento de Alcoa a fin de analizar el impacto del aplazamiento. “La prioridad es garantizar el futuro de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo en la planta de San Cibrao, de conformidad con los compromisos adquiridos con los trabajadores”, así como que se asegure su viabilidad”, recalcó en una nota de prensa.

“Desde que esta mañana la dirección de Alcoa España anunciase el aplazamiento de la inversión en el horno de cátodos, el Ministerio de Industria y Turismo ha mantenido contactos con la empresa y el Comité de Empresa para analizar el impacto de esta medida en la viabilidad de la empresa y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2021″.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_