_
_
_
_
_

Cádiz: El gran polo industrial del sur de Europa muestra su atractivo para captar inversiones

La iniciativa público-privada Cádiz Investment Hub se centra en identificar, captar, atraer y acompañar los proyectos inversores. Buscará fortalecer industrias estratégicas para la provincia al mismo tiempo que potencia otras incipientes como la digital.

Las potencialidades de Cádiz como objetivo de proyectos inversores nacionales e internacionales de carácter estratégico tomaron a mediados de octubre un nuevo cariz con la creación de Cádiz Investment Hub. Esta oficina, producto de la colaboración público-privada entre la Diputación provincial y la Confederación de empresarios local (CEC), nace para canalizar todo el potencial capital que pueda recaer en tierras gaditanas y permitir así el desarrollo económico de la mayor exportadora de Andalucía; la octava región más poblada (con 1,2 millones de habitantes) y el segundo polo industrial más importante de España.

El tejido empresarial se compone de unas 66.000 compañías, solo por detrás de Málaga y Sevilla. Por eso Javier Sánchez, presidente de la CEC, ve un “enorme potencial” tanto para crear nuevos negocios como para potenciar los existentes. De ahí que se materializara este nuevo organismo, que esta misma semana se presenta en Londres tras haberlo hecho el pasado jueves en Madrid, durante la celebración del foro Invertir en Cádiz organizado por ambas instituciones y con CincoDías como medio colaborador.

La oficina tendrá un carácter “proactivo” en la identificación de potenciales inversores “a medida”; en la atracción y captación de inversión y talento, y en establecer una estrategia común a nivel provincial “prolongada” en el tiempo, repasó Julio Hoyos Brea, coordinador de Cádiz lnvestment Hub.

Por parte de la administración, Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, confió en que si la iniciativa cuaja como “fuerza tractora”, en una década la provincia podría estar en “una nueva dimensión de crecimiento socioeconómico” sustentada por los principales sectores que la componen e impulsada por una economía diversificada, competitiva y con un empleo cualificado y de calidad. Sería un revulsivo también para la alta tasa de paro que sufre: en el tercer trimestre de 2023, esta se situaba en el 21,3%.

Además, el organismo acompañará los proyectos inversores en todas sus fases (preinversión, inversión y posinversión) y, según Sánchez, redefinirá Cádiz como un centro de oportunidades de negocios. Algo que la parte pública alentará poniendo “facilidades” al desarrollo empresarial, expresó Germán Beardo Caro, vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz.

Foro INVERTIR EN CÁDIZ.
Javier Sánchez, presidente de la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), durante la inauguración del foro 'Invertir en Cádiz'.
Foro INVERTIR EN CÁDIZ. Javier Sánchez, presidente de la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), durante la inauguración del foro 'Invertir en Cádiz'.Pablo Monge

Talento

Según un informe elaborado por la red social LinkedIn para la Comunidad de Madrid, el segundo motivo más importante para que una empresa se instale en una región es la facilidad para encontrar el talento. En ese sentido, Rosario Sierra, directora de negocio de Linkedln España, destacó que aunque Málaga es el gran hub digital del sur, sigue adoleciendo de talento que, en algunos aspectos, sí se dan en Cádiz.

Según expuso Yeray Carretero, principal en la consultora Thinking Heads, el 33% de los ciudadanos de la provincia cuenta con estudios superiores, lo que sienta las bases para potenciar la economía digital en la región. Algo que ya saben multinacionales como Lyvia Group. José María Martín Mateos, fundador y CEO de ControlNet empresa de Lyvia Group, ensalzó el “talento” presente en Cádiz, aunque lamentó la brecha existente en un sector que representa tan solo el 10% de los 160.000 millones de euros de la economía andaluza (a nivel nacional supone entre el 20% y el 22%).

Desde la perspectiva exterior, Laura González Escaliada, CEO de Nihao conecta y experta en inversión extranjera directa (FDI), recordó que las claves para el inversor asiático pasan algunas cualidades con las que cuenta la provincia como la geografía, el tamaño del mercado y la facilidad para el acceso a otras economías, según un informe de KPMG para Invest in Spain.

El grupo de expertos, reunidos en una mesa que moderó Daniel Toledo, subdirector de Cinco Días, abarcó también nichos clave como la economía azul, es decir, las actividades vinculadas al mar. Cádiz, con más de 280 kilómetros de costa, tiene un potencial “significativo” para la atracción y generación empleo, precisó Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y presidente de la Comisión de Economía Azul de la CEOE.

Algo similar ocurre en la parte energética, donde la provincia se desmarca con instalaciones de eólica terrestres y marinas, apuntó el responsable de la Oficina de Aceleración de Proyectos de Transición Justa de EDP en Andalucía, Sergio Pérez Ortega.

“Es el momento propicio para Cádiz como destino estratégico”

Foro INVERTIR EN CÁDIZ.
Almudena Martinez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.
Foro INVERTIR EN CÁDIZ. Almudena Martinez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.Pablo Monge

La posición geoestratégica de Cádiz hace de la provincia un lugar privilegiado en la captación de proyectos inversores. Es punto de conexión de Europa y África; el puerto de Algeciras, uno de los más grandes del continente, permite el acceso a los mercados de oriente y, por el otro lado, es una de las principales puertas de entrada también a Latinoamérica.

De ahí que Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, hablase de este como “un momento propicio para el impulso de la provincia de Cádiz como destino estratégico del sur de Europa”. Así lo señaló el pasado jueves durante la presentación oficial de Cádiz Investment Hub en Madrid, una oficina que nace con el objetivo de desarrollar y diversificar la economía gaditana, tierra “preparada para acoger nuevas estrategias empresariales” tanto a nivel nacional como internacional.

Fruto de la colaboración público-privada, la administración se ha coordinado con la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). Su presidente, Javier Sánchez, reseñó el conjunto de “oportunidades y potencialidades aún por descubrir” de la región. Además, hizo énfasis en otros aspectos como el entorno natural (que ocupa un tercio de la superficie total) o el clima, que espera sirvan de alicientes a nuevas empresas que se quieran instalar.

En esa línea, Julio Hoyos Brea, coordinador de Cádiz lnvestment Hub, mencionó que entre los ejes estratégicos de carácter global de esta oficina se encuentra el convertir a la provincia en un hub de referencia internacional y, en paralelo, atraer talento y know how global para así favorecer la generación de empleo local.

Por otro lado, para Martínez del Junco será fundamental que los nuevos proyectos que puedan llegar tengan propuestas vinculadas a sectores de la economía actual, como las nuevas tecnologías o las renovables, respecto a las que cree es un territorio “de primer orden” por sus condiciones climatológicas.

Para propiciar la difusión de sus objetivos, Cádiz Investment Hub contará con un consejo de asesores locales entre los que estarán empresarios, directores y comunicadores “de prestigio”.

Seis sectores estratégicos en la provincia

Juan León García

Aeronáutico. Con la presencia de más de veinte empresas especializadas, como Airbus, es uno de los pilares de la economía gaditana, desgranó el portavoz de Thinking Heads.

Naval. Como líder de construcción naval en Europa es clave en el diseño, fabricación y reparación de buques. Uno de cada tres gaditanos trabaja en este sector.

Energía. Más allá de la eólica terrestre y marina o del macroproyecto de hidrógeno verde, Cádiz supone el principal polo petroquímico del país.

Economía azul. Una actividad económica aún por explorar, en la que la provincia se sitúa a la vanguardia con iniciativas como Incubazul, una aceleradora de empresas de este sector.

Turismo. Con 3,2 millones de visitantes, se ha convertido en el gran ejemplo a seguir en cuanto a transformación digital y fomento de una economía competitiva.

Agroalimentario. Engloba el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, además de ser la segunda provincia con mayor producción pesquera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_