_
_
_
_
_

El Banco de España pide información a Redsys tras el nuevo fallo técnico que ha provocado caídas en Bizum y TPV

La pasarela de pagos sufrió fallos técnicos a pocas horas de comenzar el Black Friday, una de las fechas de mayores ventas en el año

Pago con tarjeta desde un iPhone.
Pago con tarjeta desde un iPhone.Unsplash

El Banco de España ha pedido a Redsys información sobre los detalles de los fallos técnicos que han provocado caídas en los pagos a través de TPV y Bizum en la última semana. El supervisor bancario español se ha puesto en contacto con la pasarela de pagos para recabar datos sobre los problemas que han ocasionado problemas en la plataforma para seguir de cerca las medidas que está tomando la empresa para solucionarlos y evitarlos.

A última hora del jueves, la Redsys reportó incidencias que provocaron caídas en los pagos con Bizum y en los comercios a través de los TPV. Según explicaban los bancos consultados por este diario, se trataba de una caída parcial y de corta duración, por lo que apenas se registraron incidencias de importancia, pero durante al menos dos horas, los usuarios no pudieron realizar este tipo de operaciones. Durante la madrugada, la propia Redsys informó de los fallos y explicó que se había producido una “incidencia técnica” que había provocado “inestabilidad transitoria” en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos. Este viernes los servicios ya funcionan con normalidad.

Se da la circunstancia de que el pasado sábado, la plataforma de pagos también sufrió una caída que provocó que miles de clientes no pudieran utilizar durante horas los cajeros automáticos ni realizar pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum durante horas. La empresa ha descartado que ambos fallos sean producto de un ciberataque sino que responden a un fallo técnico. “Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red”, ha comunicado. El pasado lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya señaló que no tenía constancia de que la caída del sábado se debiese a un ciberataque, sino que, más bien, obedecía a una cuestión tecnológica.

Redsys es una plataforma de pagos que actúa como intermediario entre el banco que proporciona el TPV físico y el comercio que recibe el pago cuando un cliente paga con tarjeta de débito o crédito. Es decir, aunque el datáfono esté contratado con un banco, la plataforma que hay por debajo para gestionar los pagos corre a cargo de Redsys. La compañía da soporte a la operativa de gran parte de los bancos españoles (incluidos Santander, BBVA y Sabadell) y también a Bizum, la plataforma de pagos con el móvil. Cuenta con una experiencia de más de 40 años y de hecho es la compañía más popular que proporciona estos servicios, de ahí que los incidentes hayan afectado a miles de clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_