ACS lanza obras de edificación por más de 1.300 millones en EE UU
El grupo abre la segunda fase en el aeropuerto de San Diego y un hospital en Georgia. También ampliará una planta de Johnson & Johnson en Florida y gana un centro de innovación para la Universidad de Texas
Dos empresas de ACS, Turner y Flatiron, encaran la segunda fase en uno de sus mayores proyectos en EE UU, el de la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego (California); el grupo ha comenzado las obras del centro médico Northeast Georgia de Braselton (Georgia), y en los últimos días se ha hecho con dos nuevos contratos en el ámbito de la edificación en el país: la ampliación de una fábrica de lentes de contacto d...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Dos empresas de ACS, Turner y Flatiron, encaran la segunda fase en uno de sus mayores proyectos en EE UU, el de la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego (California); el grupo ha comenzado las obras del centro médico Northeast Georgia de Braselton (Georgia), y en los últimos días se ha hecho con dos nuevos contratos en el ámbito de la edificación en el país: la ampliación de una fábrica de lentes de contacto de Johnson & Johnson, en Jacksonville (Florida), y la ejecución de un centro de innovación para la Universidad de Texas, en San Antonio (Texas). El trabajo por ejecutar en estos cuatro emplazamientos supera los 1.500 millones de dólares (1.375 millones de euros).
En San Diego acaba de finalizar la primera etapa en el aeropuerto, donde el presupuesto total de las obras es de 2.600 millones de dólares (2.385 millones de euros). Con la estructura de la nueva terminal ya en pie, las firmas de ACS van a centrarse ahora en los interiores y en el rediseño de las calles de rodaje. Dotada con avances en adaptación al clima y consumo de energía renovable, la Terminal 1 añadirá 19 puertas de embarque a finales de 2025 y otras 11 puertas en 2028.
En el hospital Northeast Georgia, ACS arranca la ampliación de una torre construida ya por Turner en 2014. Las obras están presupuestadas en 585 millones de dólares (536 millones de euros) para añadir 14.000 metros cuadrados a la instalación en dos plantas de atención médica, hasta totalizar ocho pisos. El centro también se va a dotar de un segundo helipuerto. La primera fase debería estar completada a mediados de 2025, mientras que el grupo español estará trabajando en la segunda fase de la ampliación a partir de la primavera de 2024. Este nuevo pedido consiste en sumar 23.000 metros cuadrados a los departamentos de Urgencias, Laboratorio, Farmacia o Quirúrgico.
En Florida, el trabajo para Johnson & Johnson se centrará en la remodelación de la fábrica de lentillas desechables de Jacksonville. El proyecto está presupuestado en 65 millones de dólares (60 millones de euros) y el diseño persigue aumentar la capacidad de producción, reducir los residuos, y en un uso más eficiente de los recursos. Empresas de ACS tendrán que poner en funcionamiento una planta de nitrógeno que servirá energía a la fábrica. El complejo debe estar rematado a lo largo de 2024.
Y el último de los proyectos que aflora en EE UU es el del nuevo centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Texas, conocido como San Pedro II. La adjudicación asciende a 131 millones de dólares (120 millones de euros) y se levantará en el distrito financiero de San Antonio. El edificio, diseñado por Overland y Gensler, tendrá 16.700 metros cuadrados en siete plantas. En este caso, también se ha marcado 2025 para la conclusión de los trabajos.
De los 75.000 millones de euros en su cartera de ingresos, ACS tiene 40.500 millones por ejecutar en Norteamérica. Y en lo que va de año, la contratación en EE UU es casi un 40% superior a la del mismo periodo de 2022. En la primera semana de este mes de noviembre ya se hizo con carga de trabajo por cerca de 2.000 millones en el mercado estadounidense.
Turner, Flatiron y Dragados son los principales brazos de ejecución de proyectos millonarios como la fábrica de baterías contratada por Panasonic en Kansas; una planta de principios activos farmacéuticos en Colorado y una segunda de producción de vitaminas en Ohio; el primer estadio de fútbol de Nueva York, o el nuevo estadio de los Tennessee Titans en Nashville (Tennessee).
El pulso entre constructoras por la fiebre de los centros de datos
Tres empresas en un pañuelo. Turner, constructora neoyorquina de ACS, tiene en cartera diez centros de datos proyectados en distintos puntos de Estados Unidos. La publicación TBuilding Design+Construction’s coloca a esa compañía en el primer puesto por ingresos en 2022 relacionados con la ejecución de este tipo de instalaciones. Solo en el país norteamericano facturó 3.641 millones de dólares, seguida muy de cerca por Holder (3.464 millones) y Hitt Contracting (3.286 millones). Otras referencias destacadas son DPR, Fortis, Mortenson y JE Dunn.
Gestora de almacenes de información. El grupo ACS acaba de entrar en la explotación de data centers en España, con una primera experiencia en Alcalá de Henares (Madrid) en la que se encargará de la construcción y gestión a través de la concesionaria de infraestructuras Iridium.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días