_
_
_
_
_

Javier Tebas dimite como presidente de LaLiga para optar a su cuarto mandato

El movimiento adelanta los plazos de las elecciones en la patronal

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.ZIPI ARAGON (EFE)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado este miércoles su dimisión del cargo como paso necesario para optar a la reelección, toda vez que su mandato actual vencía a finales del próximo mes de diciembre. El movimiento adelanta los procesos y pone en marcha el reloj para que Tebas opte a su cuarto mandato al frente de la asociación de clubes, a la que accedió en 2013.

Tras su dimisión, LaLiga establecerá en la tarde de hoy la comisión electoral que gestionará todo el proceso, como confirma LaLiga y que estará formada por cinco clubes, tres de Primera y dos de Segunda Divisón. Hasta la elección de nuevo presidente, Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, y Quico Catalán, ex presidente del Levante, quedarán al frente de LaLiga dada su condición de vicepresidentes.

Tebas cuenta con el respaldo mayoritario de los 42 equipos profesionales, por lo que, salvo sorpresa, no contará con oposición de cara al proceso electoral. Ya ocurrió en 2019, cuando las elecciones no se celebraron y fue nombrado de manera directa por la Asamblea de LaLiga ante la falta de rivales. En los últimos años, y sobre todo tras anunciarse en el verano de 2021 el acuerdo estratégico con CVC, Tebas ha tenido la oposición frontal de Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona, que han llevado a los tribunales el mismo. Mientras la relación con el club blanco se mantiene en máxima tensión, las posturas se han suavizado con el equipo barcelonista y con su máximo mandatario, Joan Laporta.

Javier Tebas llegó a LaLiga en 2013 en sustitución de José Luis Astiazarán. El abogado se convirtió en una figura recurrente en los despachos del mundo del fútbol en los años previos, ejerciendo como asesor de varios clubes en sus procesos concursales, en una época de quiebra técnica del sector y en la que cerca de una reintena de equipos profesionales se declararon en concurso. Antes, Tebas fue abogado del polémico empresario Dmitry Piterman, que fue propietario de Racing de Santander y Alavés.

La presidencia de Tebas está marcada por la drástica reducción de la deuda del fútbol español con las administraciones públicas, que en 2013 rozaba los 700 millones de euros. Clave para ello ha sido la mayor capacidad de generación de ingresos, y en ese punto destaca la aprobación en 2015 del Real Decreto que permite a LaLiga explotar de forma centralizada los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División. El último hito es el acuerdo con CVC, por el que el fondo se ha comprometido a inyectar 2.000 millones en los equipos, aunque a cambio de una participación cercana al 8% en los ingresos televisivos de LaLiga.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

J. G. R.
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_