_
_
_
_

Swanlaab y Scipio lanzan un fondo de 25 millones para invertir en ‘Search Funds’

Es un vehículo de inversión en el que entran en juego dos agentes, el empresario y el emprendedor. Espera empezar a operar en la primera mitad de 2024.

Marimar Jiménez
Equipo de Swanlaab Venture Factory.
Equipo de Swanlaab Venture Factory.

La firma de venture capital hispano-israelí Swanlaab Venture Factory y Scipio Capital se han asociado para lanzar Scipio Swanlaab, un fondo que invertirá en Search Funds (fondos de búsqueda) a nivel global. Estos fondos son vehículos de inversión de capital privado que tienen el objetivo de financiar la búsqueda y adquisición de empresas con potencial de crecimiento.

“El fondo busca capitalizar la creciente oportunidad creada por decenas de miles de pymes familiares que generan millones de beneficios anuales y donde el propietario, que desea jubilarse, no tiene a nadie que tome su relevo”, explican los impulsores de la iniciativa. Según un estudio de la Escuela de Negocios de Stanford, los Search Funds –un modelo de inversión en un individuo o equipo (Searchers/emprendedores), que dedicarán dos años a buscar una compañía que adquirir y después gestionar– ha sido la clase de activo de mayor rendimiento en los últimos 25 años, con rendimientos superiores al 30% anual.

El fondo tiene un tamaño objetivo de 25 millones de euros y se espera que comience a operar en la primera mitad de 2024. A lo largo de cinco años, prevé invertir en 30 searchers y completar 20 adquisiciones.

Desde Swanlaab explican que Scipio, una sociedad de inversión con sede en los Países Bajos, cuenta con más de tres años de experiencia invirtiendo en esta clase de activo. “Ha financiado ya a casi 30 searchers y completado 10 adquisiciones, así que está posicionado para identificar, evaluar, atraer y respaldar a los mejores searchers del mundo”, dicen.

Los searchers seleccionados por Scipio se reúnen con cientos, si no miles, de propietarios de negocios y tienen la experiencia y la capacidad para identificar y negociar la adquisición de aquellos negocios con el mayor potencial para generar valor con la gestión y orientación profesional adecuadas. Ambos socios señalan que, dado que Scipio cuenta con más de 20 Search Funds financiados que están buscando activamente oportunidades de adquisición, el nuevo fondo comenzará con fuerza y podrá desplegar su capital en negocios generadores de efectivo de manera casi inmediata.

Hasta la fecha, Scipio ha invertido su propio capital en Search Funds y ahora se ha asociado con Swanlaab para lanzar el fondo Scipio Swanlaab. “Tras la experiencia conseguida, necesitábamos dar el paso siguiente y lanzar un vehículo de inversión regulado si queríamos aprovechar la enorme cantidad de excelentes oportunidades de inversión que se nos presentaban”, dice Aitor Sancho, Managing Partner de Scipio Holding, quien destaca el historial en inversiones tecnológicas de Swanlaab, “con quien compartimos muchos de nuestros valores, por lo que era un socio natural”.

Mark Kavelaars, Managing Partner de Swanlaab Venture Capital, se muestra convencido de que los fondos de búsqueda representan un complemento natural a las estrategias centrales de inversión de Swanlaab en software B2B y agrotech. “A través de este nuevo fondo, nuestros inversores podrán invertir en negocios consolidados y generadores de efectivo a valoraciones extraordinarias. El fondo ofrecerá a nuestros inversores retornos atractivos descorrelacionados de otras clases de activos como las inversiones en empresas tecnológicas privadas o la inversión en mercados cotizados”, añade.

Scipio Swanlaab tiene un mandato global y planea invertir en Europa, Asia, América y Oceanía. “Esperamos aprovechar nuestras respectivas experiencias en tecnología para invertir en negocios consolidados que tengan, o puedan desarrollar, un componente tecnológico importante”, señalan ambos socios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_