Citi hace al español Ignacio Gutiérrez-Orrantia su responsable en toda Europa
El ejecutivo español, que sonó como consejero delegado de Naturgy este verano, hasta ahora era el responsable de banca de inversión en EMEA
Citi asciende al español Ignacio Gutiérrez-Orrantia a su escalón más alto de ejecutivos. El banco estadounidense, en plena reorganización interna, ha nombrado al banquero español como su nuevo responsable en Europa, además de pilotar en el Continente la recientemente creada área de Banking e International, que abarca los negocios de banca de inversión, corporativa y comercial. El banquero estuvo a punto de abandonar el banco hace menos de seis meses para ser el consejero delegado de Naturgy.
Gutiérrez-Orrantia, de 51 años y con más de 20 años de experiencia en Citi, ocupaba hasta ahora el cargo de responsable de banca de inversión y mercados de capitales del banco en EMEA (Europa, África y Medio Oriente). Ahora ocupará el puesto de Europe Cluster&Banking head. Esto es, pasará a pilotar en Europa el área recientemente creada en el banco de Banking&Internacional, que abarca las áreas de banca de inversión, banca corporativa y comercial. Además, será también el responsable de la operativa del banco para toda Europa.
Esto supone que Gutiérrez-Orrantia pase a liderar un equipo de más de 15.000 banqueros, en 42 países del Continente, 24 de ellos con presencia física. Reportará a Peter Babej, responsable de Banking, y Ernesto Torres Cantú, responsable de Internacional. Por encima de ellos solo está la presidenta y directora ejecutiva del banco, Jane Fraser. Esto supone que el español se sitúa en la segunda línea de reporte del banco, como uno de los siete ejecutivos del banco en todo el mundo con responsabilidades regionales.
Gutiérrez-Orrantia recibe así un espaldarazo tras emerger en el foco público este verano. Naturgy sondeó la figura de este banquero para ser su próximo consejero delegado. Sin embargo, tras unos días de dimes y diretes y con el respaldo de Criteria, el mayor accionista de la gasista al presidente Francisco Reynés, el banquero español decidió dar un paso a un lado y quedarse en Citi. El mercado interpretaba el nombramiento frustrado como una fórmula para calmar a los fondos CVC y GIP que buscan su salida del capital de la compañía.
El banco ejecuta con este nombramiento la segunda fase de su macrorreoganización en la que está inmerso. Este supone organizar la operativa del banco en cinco grandes áreas, las de servicios, mercados, banca, gestión de patrimonios y personal banking. El banco espera comunicar los próximos cambios a inicios de 2024 y deberán entrar en vigor durante el primer trimestre.
El nombramiento de Gutiérrez-Orrantia blinda el poder español en la oficina de Citi en Londres. Francisco Ybarra, tras más de tres décadas, en el banco anunció este verano que abandonaba el banco a inicios de año, que lideraba el área de banca de inversión y mercados, la mayor del banco, en todo el mundo. Manuel Falcó, por su parte, ha pasado de ser el codirector global de banca de inversión, corporativa y mercados de capitales para pasar a liderar un nuevo área del banco centrada en cobertura de clientes y asesores, encargado de engrasar las relaciones del banco con sus 150 mayores clientes del mundo, como empresas, fondos de inversión o bancos.
Paralelamente, Fraser, en su comunicado, también ha aludido a la necesidad de tomar decisiones difícil. El mercado especula con un fuerte recorte laboral. Se espera que esto ocurra a inicios de 2024.
Citi toma estas decisiones en un momento complicado para la banca de inversión. La guerra en Ucrania primero, el alza de la inflación y las subidas de los tipos de interés después y finalmente los temores de recesión han hundido el volumen de operaciones corporativas en el último año y medio. Esto ha provocado un elevado recorte en las comisiones cobradas por los bancos y provocado recortes en otros grandes bancos internacionales, como Goldman Sachs o Morgan Stanley.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días