Tecnología

Apple ganará independencia al comprar el negocio de chips de móvil de Intel

Todo apunta que hará sus propios módems 5G para sus futuros iPhones

Logo de Apple.
Logo de Apple.

Apple anunció este jueves un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en el negocio de chips módems para teléfonos inteligentes de Intel por 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros). El acuerdo, pendiente de aprobación por los organismos reguladores, supone que 2.200 empleados del fabricante de procesadores se unirán a Apple, que también se hará con 8.500 patentes nuevas. De esta manera, la compañía de Cupertino sumará un total de patentes de conectividad inalámbrica de 17.000.

La adquisición llega después de que el pasado abril, Intel anunciase su intención de abandonar el desarrollo y producción de módems para smartphones al no ver rentabilidad en el negocio. Y Apple era el único cliente en este negocio de Intel. El fabricante del iPhone aseguró que planea cerrar la operación en el cuarto trimestre del año. ¿Pero qué persigue realmente la compañía capitaneada por Tim Cook con esta operación? Todos los analistas coinciden en que la compañía de la manzana busca ganar independencia al poder fabricar sus propios chips de conectividad y no depender de terceros para los componentes clave de sus dispositivos. Ahora su proveedor es Qualcomm. También será una forma de diferenciar sus productos.

Apple ya fabrica sus propios procesadores (Apple A4) y sus procesadores gráficos. El siguiente paso parece que será hacer sus propios chips módems, especialmente los módems 5G para sus futuros iPhones y iPads. Aunque el primer iPhone 5G, previsto para 2020, aún llevará el módem de Qualcomm.

Una vez que se formalice la adquisición, Apple, que ya contrató a ex empleados de Qualcomm y de Intel para su propia división de chips como recordaba este viernes Xataka, competirá en este terreno con pesos pesados como la propia Qualcomm, (que podría perder uno de sus principales clientes), Samsung (que tiene su línea de chips módem Exynos) y Huawei (que cuenta con su chip Balong 5000 5G y es propietaria del 15% de las patentes 5G actuales).

Tras la operación, Intel podrá seguir desarrollando sistemas para aplicaciones no relacionadas con móviles, como ordenadores, equipos industriales o vehículos autónomos. La operación entre Apple e Intel se ha cerrado también después de que el fabricante del iPhone y Qualcomm sellaran la paz y cerraran un contrato para que Apple pueda usar los procesadores de su socio durante un plazo de seis años.

Amenazas de Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó este viernes a Apple con imponer aranceles a los componentes de su ordenador de gama alta Mac Pro si finalmente decide trasladar su fabricación desde EE UU a China. Según avanzó The Wall Street Journal en junio, Apple habría elegido a la compañía china Quanta Computer para producir su terminal.

"Apple no recibirá exenciones o alivio por los componentes del Mac Pro que se fabriquen en China. ¡Háganlos en EE UU, no hay aranceles", dijo Trump a través de un mensaje en Twitter en plena guerra comercial con China.

Normas