_
_
_
_
_

Unesid denuncia fraude en las importaciones de tubos para fotovoltaica

Las operaciones se encubren como venta de estructuras solares

Andrés Barceló, director general de Unesid. Cinco Días.
Andrés Barceló, director general de Unesid. Cinco Días.Cinco Días

La asociación siderúrgica Unesid ha denunciado un fraude en las importaciones de tubos para estructuras fotovoltaicas que se declaran en frontera como equipos solares y así eluden la normativa europea para las operaciones relacionadas con productos de acero. Desde Unesid han solicitado a la Agencia Tributaria que cobre los derechos de salvaguardia que deben pagar estos materiales, según fijó la Comisión Europea en 2019.

Los equipos objeto de la denuncia de la asociación siderúrgica proceden de fuera de la Unión Europea (UE). Básicamente son tubos y perfiles de acero para instalaciones de energía fotovoltaica. Andrés Barceló, director general de Unesid, ha señalado que por la normativa europea y cuando superan los contingentes marcados por la citada salvaguardia, los derechos a pagar suponen el 25% del valor total de la mercancía.

Según las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria, solo entre junio y agosto pasados se han importado desde China materiales al mismo precio de los tubos, a un precio que está por debajo de los 1.100 euros por tonelada. Las operaciones alcanzaron un volumen de 21.899 toneladas en 159 transacciones. Pero la cifra total de terceros países es superior, asciende a 25.686 toneladas. ”Ante estas cifras entendemos que se están declarando estos materiales como estructuras metálicas, solo por el hecho de llevar algunas perforaciones. Esta clasificación errónea evita ese pago con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas”, ha subrayado el Barceló.

El negocio fotovoltaico en España es muy jugoso por las importantes inversiones en nueva capacidad para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía. En 2022 se instalaron equipos que sumaron nueva generación de 4,5 GW fotovoltaicos, para situar la capacidad global en 19,8 GW. El plan es llegar a los 65 GW en 2030, lo que impone un ritmo anual de demanda en los próximos ejercicios de 100.000 toneladas de tubos y perfiles de acero. Andrés Barceló añade que “esta fuerte inversión podría generar un gran valor añadido” a nivel local, por la existencia de una industria nacional con capacidad para “proveer este material de manera competitiva”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_