_
_
_
_
_

Colonial estudiará si su sede regresa a Cataluña cuando analice el plan de PSOE y Junts

El presidente de la inmobiliaria reconoce que deberán estudiar la propuesta antes de tomar una decisión

Juan José Brugera, presidente de Colonial.
Juan José Brugera, presidente de Colonial.

Inmobiliaria Colonial, socimi cotizada en el Ibex 35, decidirá si vuelve a llevar su sede a Cataluña cuando analice el plan de Junts y PSOE que ambos partidos han avanzado dentro del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. “Cuando salga el plan lo estudiaremos atentamente”, avanzó este jueves Juan José Brugera, presidente de Colonial, en una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de la compañía.

Colonial trasladó de Barcelona a Madrid su sede social en 2017 al elevarse la tensión del proceso independentista en Cataluña como salvaguarda ante posibles efectos en la empresa de una declaración unilateral de independencia, tal como hicieron otras grandes empresas como Naturgy, Caixabank, Cellnex o Agbar.

En el documento pactado por PSOE y Junts y dado a conocer hoy se explicita el regreso de estas empresas a Cataluña: “También se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.

En una escueta respuesta, Brugera insistió ante las preguntas de los periodistas que cuando salga el citado plan se estudiará y “tomarán decisiones en consecuencia”. El presidente de Colonial no quiso valorar ni hacer declaraciones políticas sobre si un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña podría afectar a la empresa o a un potencial regreso de la sede social a Barcelona.

Revisión al alza del negocio

Colonial revisa al alza sus previsiones de negocio para este año, debido a la buena operativa en su actividad de arrendar oficinas en Madrid (especialmente positiva), París y Barcelona. Así lo comunicó este jueves la empresa a la CNMV en la presentación de resultados hasta el tercer trimestre.

“Es notorio que llevamos un año mejor de lo esperado en cuanto a evolución ordinaria de los negocios, en cuanto a la generación de caja. Y a estas alturas de año ya es bastante obvio que vamos a superar los objetivos previstos”, señaló Pere Viñolas, consejero delegado de la inmobiliaria. De esta forma, el nuevo pronóstico remitido al mercado es que la compañía tendrá un beneficio por acción de 31 céntimos, frente a la previsión anterior de 28 céntimos por título.

La sociedad mejoró los ingresos por rentas en sus alquileres un 8%, hasta los 279 millones. Esa cifra es mejor en Madrid, que aumenta un 11% en términos comparables (sin incluir las desinversiones de edificios). En Barcelona ese incremento es del 3% y en París del 8%. Hay que recordar que los precios de los alquileres están indexados normalmente a la inflación, por lo que este tipo de compañías se benefician en sus ingresos de la elevada inflación de los últimos meses.

La empresa también considera que ha ayudado el alto nivel de nuevos inquilinos, ya que ha alcanzado los 74 contratos de alquiler correspondientes a 113.285 metros cuadrados. En términos económicos, supone firmar alquileres por un valor anualizado de 49 millones de euros.

El resultado neto recurrente ascendió igualmente un 8% en los tres primeros trimestres, hasta los 129 millones. Sin embargo, el beneficio contable se desplomó hasta los 299 millones, ya que este tipo de compañías inmobiliarias tienen que apuntarse la caída del valor de sus activos, en este caso por 525 millones.

Colonial también informó de que en el tercer trimestre y durante el mes de octubre ha obtenido 100 millones de euros por la venta de activos no estratégicos. Concretamente, por el traspaso de un solar en el barrio de Las Tablas de Madrid, del edificio Cedro de oficinas en Alcobendas y del activo de Ramírez de Arellano, en el eje madrileño de la autovía A-2. Viñolas recordó que en lo que va de año, de esta forma, la inmobiliaria lleva ya 574 millones en ventas de inmuebles, lo que refuerza su posición de tesorería.

Igualmente, la socimi comunicó que ha finalizado ya y entregado antes de plazo la rehabilitación del inmueble de Louvre Saint Honoré en París, que en su interior albergará un diseño de Jean Nouvel para un museo de la Fundación Cartier.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

A. Simón

Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Normas

Archivado En

_
_