_
_
_
_
_

Jason Patrao (Amazon Air): “Construir un servicio de drones lleva tiempo porque es un entorno muy regulado”

El director de Ingeniería de esta unidad de negocio de Amazon cree que esta “es la única vía que nos permitirá hacer entregas en 30 minutos y a escala” 

Jason Patrao, director de Ingeniería de Amazon Prime Air.
Jason Patrao, director de Ingeniería de Amazon Prime Air.

Amazon anunció en octubre que comenzará a entregar pedidos con drones en Europa, en Italia y Reino Unido, en 2024. Pero no lo hará hasta dentro de un año. Jason Patrao, director de Ingeniería de Amazon Prime Air, admite en una entrevista en Seattle compartida con otros dos medios que la demora obedece a la complejidad del servicio. El directivo, sin embargo, asegura que la compañía no han perdido la ilusión que tenían hace una década cuando Jeff Bezos, su fundador, anunció Amazon Prime Air, su servicio de drones, y defiende que será “un servicio rentable” si alcanzan una escala que hoy se presume difícil a corto plazo.

Pregunta: ¿Cuándo llegarán los drones de Amazon a España? ¿Están realizando pruebas en el país?

Respuesta: Aún no hemos anunciado ese plan, pero nos gustaría llegar a todos nuestros clientes europeos. De momento, estamos expandiendo el servicio poco a poco a nuevas localizaciones, viendo qué quieren nuestros clientes y analizando cómo funciona el servicio. En cuanto a las pruebas, nada que comentar por ahora.

P: ¿Cómo deciden las localizaciones para lanzar el servicio?

R: Es una combinación de dos cosas: vemos donde hay demanda de los clientes y buscamos las áreas donde los drones pueden operar mejor. Además, lo primero que debemos hacer es integrar el servicio en nuestra red de distribución, pues necesitamos operar desde un punto de nuestra red para poder llevar los paquetes a los clientes. Al final, el objetivo es lograr entregas rápidas en áreas donde se tardan dos días o varias horas.

P: ¿Cuántas personas han usado el servicio en las localizaciones de EE UU donde lo ofrecen?

R: Tenemos más de 2.000 clientes registrados ya en el servicio y hemos hecho más de 1.000 entregas.

P: Para lanzar el servicio en Reino Unido e Italia han tenido que recibir el visto bueno de los reguladores. ¿Les han obligado a hacer algún cambio en el dron o en el servicio, porque la regulación en Europa en privacidad, por ejemplo, es más estricta?

R: Hemos trabajado con los reguladores europeos, pero no hemos tenido que hacer cambios. El aparato es el mismo para todos los países, y la privacidad es uno de los puntos más importantes a la hora de construir nuestros drones. Por ello, cuando el dron va volando hacia el destino (la casa del cliente), solo ve hacia adelante y hacia atrás para asegurar que el trayecto es seguro. No grabamos ningún tipo de imagen de lo que hay debajo. Y cuando nos acercamos a la casa solo miramos para cerciorarnos de que el aterrizaje se va a poder hacer sin problemas. Nuestros drones están diseñados para las regulaciones de privacidad más estrictas y el servicio, cuando se lance, estará acorde con la regulación europea.

P: ¿Por qué lo anuncian ahora pero no lo lanzarán hasta finales de 2024, casi un año después?

R: En el servicio utilizaremos nuestro nuevo dron MK30, más pequeño, ligero y silencioso que el modelo anterior, el MK27-2, con el que ya damos el servicio en dos localidades de EE UU. Es un modelo nuevo, así que el primer vuelo de prueba se hizo recientemente y queremos probarlo en distintas condiciones de vuelo para asegurarnos de que es completamente seguro antes de su estreno. Además, también es necesario adaptar nuestras instalaciones para poder lanzarlo en Europa.

P: ¿Cuántas personas deben controlar los drones cuando vuelan?

R: Tenemos un operador que sigue al dron durante todo el vuelo y que está en nuestras instalaciones. En EE UU, los reguladores exigen que siempre haya alguien viendo el dron mientras está volando, pero estamos trabajando actualmente con ellos para eliminar ese requerimiento, pues nuestro dron es capaz de volar sin supervisión directa. En Europa, la regulación es parecida y también exige lo mismo, pero igualmente trabajaremos con las autoridades para lograr ese cambio.

P: ¿El reparto con drones será rentable para Amazon?

R: Lo será cuando lleguemos a la escala suficiente. Nuestro dron es muy seguro y no vamos a necesitar gente que lo vigile mientras vuela, algo que ahora encarece el servicio.

P: Pero hay estudios que indican que el coste por envío en dron es de más de 60 dólares. ¿Trabajará la empresa a pérdidas hasta lograr su popularización? ¿Cuándo prevén alcanzarlo?

R: Sabemos que los clientes quieren entregas de 30 minutos, así que vamos a trabajar para responder a esa demanda. En Amazon estamos convencidos de que podremos llegar a un punto en que las entregas con drones tengan sentido económico, y nuestro objetivo es llegar a cinco millones de entregas en 2029.

P: Pero han pasado diez años desde que Jeff Bezos habló por primera vez del servicio de drones y solo lo han lanzado en dos localidades de California y Texas.

R: Sí, pero mantenemos la misma ilusión que entonces. Construir este servicio lleva tiempo porque es un entorno muy regulado, y en este tiempo hemos estado adaptando el producto para que se ajuste a las expectativas de los clientes y a los requisitos de los reguladores. Llevamos ya un año entregando productos con drones a clientes reales y aprendiendo de la experiencia, lo que nos permitirá ir más rápido.

P: ¿Y cuándo cree que podremos ver los drones surcando los cielos de manera generalizada?

R: No sé cuándo, pero sí creo firmemente que esta va a ser la forma de entregar paquetes en el futuro. Es el único medio en el que puedo pensar hoy que permitirá hacer entregas en 30 minutos y a escala.

P: Pero hay grandes retos que afrontar, porque hay gente que no quiere ver drones sobrevolando su cada por ruido, seguridad, privacidad...

R: Cualquier nuevo tipo de tecnología tiene una curva de adaptación y su adopción depende de si esta ayuda a solucionar alguna necesidad del cliente. Si con los drones puedes recibir tus medicinas en 30 minutos, por ejemplo, los clientes se darán cuenta de que existe una necesidad de este tipo de servicio que, además, es seguro. La seguridad siempre ha sido una prioridad en Amazon Prime Air.

P: Ya, pero con el anterior modelo tuvieron algunos accidentes.

R: Amazon tiene un área privada donde probamos los drones hasta su límite, incluso más allá, y nunca se ha dañado a ninguna persona y nunca hemos tenido un incidente en entregas a clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_