_
_
_
_
_

El precio medio de la luz del domingo será de 0 euros/MWh hasta las 18.00 horas

Se mantiene los niveles históricamente bajos que ha marcado en el final de octubre y el inicio de noviembre, impulsado por la continuidad de las borrascas

precios luz
Recibos de la luz.Pablo Monge

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve de referencia a los clientes con tarifa regulada o PVPC, se triplicará este domingo al pasar de 1,51 euros/megavatio hora (MWh) de este sábado a 5,03 euros/MWh el domingo, lo que supone un alza del 233,11%. No obstante, según los resultados publicados este sábado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el coste será de 0 euros/MWh desde la medianoche hasta las 18.00 horas, pero ello no implica que sea gratis para el consumidor, ya que la factura también se compone de peajes y cargos.

Se mantiene en la zona de mínimos anuales que lleva desde el pasado miércoles, 1 de noviembre, por la alta aportación de las energía renovables –principalmente eólica e hidráulica– en la generación de electricidad. Tras cinco días con el precio de la luz por debajo de los seis euros, esta semana será la más barata del año, con un coste medio de 26 euros, por delante de la tercera semana de enero, cuando la luz superó los 37 euros de media.

Por franjas horarias, el domingo volverá a vivirse otra jornada con horas a 0 euros el MWh, concretamente en el periodo comprendido desde la medianoche hasta las 18.00 horas, aumentando el precio después hasta alcanzar el coste máximo, de 25,02 euros/MWh, entre las 21.00 y 22.00 horas.

De esta manera, el pool prosigue con el nivel de precios históricamente bajos que ha marcado en el final del mes de octubre y el inicio de noviembre, impulsado por la continuidad de las borrascas en la Península y por una menor demanda con la llegada del fin de semana.

‘Excepción Ibérica’

La electricidad marcó este sábado un mínimo de 1,51 euros/MWh, inferior incluso al alcanzado este jueves, cuando retrocedió hasta los 4,42 euros/MWh, y es un 17% menor a los 1,82 euros/MWh del pasado 31 de diciembre, cuando se registró el precio más bajo de 2022, eso sí, aún con la aplicación de la conocida como “excepción ibérica” o “tope al gas”, que se ha extendido hasta final de año.

Precisamente, el precio de este domingo se encuentra a su vez muy por detrás de los 144,29 euros/MWh que se registró el 5 de noviembre de 2022, en el que ya se aplicaba el mecanismo ibérico en pleno funcionamiento.

Actualmente, el límite marcado para España y Portugal lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Todo esto se produce en un marco en el que la producción de energías renovables, disparada tras haber registrado el jueves pasado cifras récord, con un 73,3% de la electricidad producida en España generada por energías limpias, en especial la eólica, tras el paso de la borrasca Ciarán por el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_