Elon Musk reta a OpenAI: lanza su primera inteligencia artificial
El magnate estrenará su modelo de IA este fin de semana. Defiende que “en algunos aspectos importantes es lo mejor que existe actualmente”
Elon Musk calienta motores para lanzarse a competir en el mundo de la inteligencia artificial. El magnate ha anunciado que su compañía de IA, denominada xAI, presentará este sábado un nuevo modelo de inteligencia artificial a un “grupo selecto” de usuarios. Un claro desafío a líderes del sector como OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, o Google, que cuenta con su propio chatbot Bard. El lanzamiento sería el primero de la nueva startup de Musk que registró en marzo en Nevada tras contratar a investigadores de OpenAI, Google DeepMind, Tesla y la Universidad de Toronto.
“Mañana, xAI lanzará su primera IA a un grupo selecto [de usuarios]. En algunos aspectos importantes, es la mejor que existe actualmente”, publicó este viernes Musk en su red social X, antes conocida como Twitter. El polémico empresario fue uno de los fundadores de OpenAI, un proyecto que abandonó en 2008 tras varios desencuentros con el actual CEO, Sam Altman.
Aunque Musk no detalla cuáles son los “aspectos importantes” en los que destaca su IA, sí deja entrever con esa afirmación que su modelo superará a los de OpenAI, Google y otras firmas tecnológicas, como Anthropic, en la que han invertido recientemente empresas como Amazon o la propia Google. El multimillonario había dicho en abril que lanzaría TruthGPT o una inteligencia artificial que buscaría la verdad para rivalizar con Bard de Google y Microsoft Bing AI, a los que criticó por estar siendo entrenados “para ser políticamente correctos”.
La nueva compañía de Musk opera de manera separada de X Corp, la entidad creada para ser matriz de X, pero trabajará en estrecha colaboración con la red social, Tesla y otras compañías relacionadas con el empresario, según aclara la startup es su propia web. xAI dijo que sigue reclutando ingenieros e investigadores experimentados. Musk también aseguró recientemente en una entrevista con Fox News, que su iniciativa busca ser una “tercera opción” y que confía en que, aunque “llega tarde” a la carrera, su proyecto “haga más bien que mal”.
El anuncio se produce pocas horas después de que Musk participara en la primera cumbre mundial de seguridad de la IA, celebrada los pasados miércoles y jueves en Bletchley Park, el icónico centro de descifrado de códigos de la Segunda Guerra Mundial en el norte de Londres. Allí, un total de 28 países, entre ellos EE UU, China, Reino Unido, y la UE acordaron cooperar en el desarrollo de una IA “confiable y responsable”. Se trata de la primera declaración mundial sobre la necesidad de regular el desarrollo de la IA. Los participantes dejaron claro que este reto solo puede afrontarse desde la cooperación internacional.
Durante su intervención en el evento, Musk pidió “un árbitro independiente” que vele por el desarrollo seguro de esta tecnología, que calificó como una de las “principales amenazas para la humanidad”. El magnate estadounidense defendió la necesidad de regular la actividad de las empresas que desarrollan esos sistemas. También en una entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak, celebrada el jueves, Musk comparó la IA con “un genio mágico” que te concede todos los deseos que quieras, advirtiendo sin embargo que esos cuentos de hadas rara vez terminan bien. Y señaló que “llegará un momento en el que ningún puesto de trabajo será necesario”.
Musk ha advertido sistemáticamente que los modelos de IA generativa que impulsan programas como ChatGPT podrían suponer una amenaza existencial para la humanidad. Pero a la vez está invirtiendo mucho en esta naciente industria y espera utilizar la tecnología en sus otras empresas, como Tesla, SpaceX y X. Como apunta AFP, el magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los pocos inversores con recursos suficientes para competir en el campo de la IA con OpenAI o gigantes tecnológicos como Google o Meta. Construir un modelo de IA a la misma escala que esas empresas supone un gasto enorme en potencia informática, infraestructura y experiencia.
El creador de Tesla cuenta con conocimientos en el campo de la IA. Desde Hipertextual recuerdan que, además de participar en la creación de OpenAI, ha aplicado esta tecnología en sus coches (para la conducción autónoma) y otros proyectos de Tesla, como su robot humanoide. El empresario también se planteó en su momento ofrecer su supercomputador de IA, Dojo, para entrenar redes neuronales de terceros.
Por el momento, se desconoce si xAI tendrá fines comerciales. Cuando el magnate dejó OpenAI aseguró que se sentía incómodo con la dirección orientada a los beneficios que esta compañía estaba tomando bajo la dirección de Altman. OpenAI nació como una empresa sin ánimos de lucro, pero tras la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en ella, y el tirón de esta tecnología, con un potencial muy rentable, la compañía está considerando vender las acciones que están en manos de sus empleados a niveles que supondrían una valoración de 86.000 millones de dólares (81.000 millones de euros), lo que podrá convertirlo en una de las empresas no cotizadas más valiosas del mundo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días