Zegona ultima la entrada en Vodafone España con apoyo de la banca

El grupo cuenta con el respaldo de un sindicato bancario, que podría aportar cerca de 3.000 millones en financiación. La operadora española se valoraría en algo más de 5.000 millones

Logotipo de Vodafone en su sede de Madrid.PABLO MONGE

Las telecos españolas viven otra sacudida. El grupo Vodafone está cerca de vender una participación en su filial española, de al menos un 50% del capital, al grupo financiero Zegona, según adelantó Bloomberg y confirmó este periódico. La operadora se valoraría en algo más de 5.000 millones de euros.

Los términos del acuerdo podrían anunciarse próximamente. Zegona, que confirmó a finales de septiembre que estaba en negociaciones para la posible compra de Vodafone España, está negociando la financiación con un sindicato de bancos. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes había hecho comunicación oficial alguna.

Según fuentes del sector, este sindicato de bancos aportaría 3.000 millones de euros. Además, otra entidad aportaría un crédito puente convertible de 500 millones, hasta que Zegona amplíe capital, y Vodafone aportaría otros 500 millones como crédito de proveedor o vendor loan.

Una de las opciones que se maneja es establecer una estructura 50%-50%, según estas fuentes, que añaden que sería similar a un reverse takeover. Así, al ser Vodafone España el único activo de Zegona, se convertiría en empresa cotizada. La transacción sería similar a la realizada por Zegona con la asturiana Telecable en 2015.

Suspensión

Las acciones de Zegona están suspendidas de cotización en la Bolsa de Londres desde el día en que confirmó los contactos. El grupo señaló que estaba en negociaciones con los bancos para la obtención de financiación para la transacción. Zegona indicó que la transacción estaba sujeta a una due diligence, así como a la captación de los fondos para la compra.

Zegona, que tiene como primeros accionistas a directivos y consejeros con un 27,45% del capital, cuenta con el respaldo de inversores institucionales como Fidelity, que posee un 13% del capital; Marwyn Asset, con un 12,54% del capital; Artemis Investment, con un 9,51%; Credit Suisse (ahora UBS), con un 3,80%; y Aberforth Partners, con un 3,95%. Otras gestoras presentes en el capital son Winterflood, Petrus Advisers, Chelverton Asset, Hargreaves Lansdown Asset y Canaccord Genuity Wealth. En su último informe financiero anual, Zegona se mostraba optimista para hacer una adquisición durante 2023, para poder volver a pagar atractivos dividendos a sus accionistas.

Ahora bien, según fuentes del sector, con la oferta de Zegona encima de la mesa, el grupo Vodafone podría tratar de buscar una mejora de las ofertas de otros interesados en su filial española, entre los que figuran RRJ Capital, Warburg Pincus, Apax y Apollo Global Management, entre otros.


Activos en revisión

Incógnitas. Vodafone España vive una época de incertidumbre, especialmente tras la decisión del grupo de la pasada primavera, ya bajo el mando de la nueva CEO, Margherita Della Valle, de poner en revisión sus negocios en el mercado español, con todas las alternativas abiertas, incluida la posible venta. A principios de año, el grupo ya había situado a la filial española dentro de su clúster europeo, junto a otros países como Holanda, Irlanda, Portugal, Grecia, Republica Checa, Hungría, Rumania, Turquía, Albania y Egipto.

Reunión. El grupo Vodafone reunió hace pocas semanas en Dusseldorf a su Comité Europeo de sindicatos, un comité consultivo donde se reúne la dirección de la operadora con los sindicatos de las diferentes divisiones. En este encuentro se trataron temas de importancia para España, empezando por el interés de Zegona. La dirección no negó que hubiera contactos con Zegona u otros fondos para una posible venta de Vodafone España, para mejorar su situación en los mercados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En