La negociación del convenio de grandes marcas del textil afronta esta semana su segunda reunión
El acuerdo vincularía, como mínimo a 66 grandes empresas y 110.000 trabajadores.
La patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del sector se reunirán mañana lunes para continuar con las negociación del convenio de comercio de grandes marcas como Inditex, H&M y Mango y la principal novedad será la incorporación del sindicato Fetico.
El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España. Así, alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores pues se dirigirá a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados.
La mesa está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico. Para el sindicato mayoritario, se trata de “una oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales - salariales, de tiempo de trabajo, calidad de empleo- en las grandes empresas del textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas del sector en todas las marcas y territorios para ganar en fuerza y y avanzar en derechos”.
Tras impulsar Inditex, H&M y Primark el pasado mes de enero la creación de la nueva patronal ARTE, esta comunicó en junio a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días