Banco Santander y Metro Bank: una oportunidad para crecer a base de más riesgo hipotecario

Los analistas consideran que es una opción de reinvertir en el negocio en un país que ya conoce, aunque aconsejan diversificar más su exposición

Varias personas pasan por delante de una oficina de Metro Bank, en Londres.Hannah McKay (REUTERS)

En momentos de turbulencias financieras, las autoridades tiran de los grandes del sector para apagar el fuego. Y estos tratan de aprovechar la oportunidad de mercado: comprar barato y aumentar su cuota asumiendo parte del riesgo y reconduciendo el negocio dentro de su estructura. Esta tesitura se vivió hace dos semanas en el Reino Unido, cuando la entidad británica Metro Bank estaba en el alambre. Entonces, el Banco de Inglaterra se puso manos a la obra y contactó con posibles compradores, entre ellos Banco Santander. Finalmente, no llegó la sangre al río: se acordó una ampliación de capital y una refinanciación de su deuda para tratar de afianzar el negocio.

Entre los interesados, además del grupo que preside Ana Botín, estaban los británicos NatWest y Lloyds. El banco español estudió este movimiento de mercado, aunque según fuentes conocedoras del interés se inclinaba más por quedarse solo con una parte y no con todo el banco, a no ser que su precio fuese muy bajo. “Siempre hemos dicho que es nuestra obligación y responsabilidad analizar todo. Es decir, adquisiciones complementarias en todos nuestros mercados”, dijo la presidenta de Santander la semana pasada en Marrakech, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En este contexto, ¿sería conveniente para la entidad quedarse con Metro Bank? Según diversos analistas, se trata de una oportunidad de mercado para crecer, pero se haría a cambio de aumentar la exposición al mercado hipotecario en el Reino Unido, donde ya están bien situados. Un mayor riesgo inmobiliario en un momento en el que se teme que la calidad del crédito empeore y aumenten los impagos.

“Si se quedan solo una parte, en negocio que no tenga, el riesgo que asume es menor. Pero si se queda con la cartera hipotecaria, más del 80% del negocio de Santander UK ya está en ese segmento. ¿Para qué más? Tendría más sentido que buscase otros activos, antes que aumentar cuota a través de una compra”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Pese a ello, matiza: “Dependerá del tipo de perfil, hipotecas y morosidad que tenga Metro Bank”.

A Joaquín Robles, analista de XTB, le podría cuadrar la operación como una forma de reinvertir en el negocio. “La banca ha disparado sus beneficios, pero encuentra dificultades para crecer. Esta es una buena oportunidad de aumentar un negocio consolidado en el Reino Unido, donde ya conoce el mercado y podría aprovechar las sinergias que tiene. Sería una forma de reinvertir en el negocio, no solo en recompras de acciones o más dividendo”, explica. Pese a ello, Robles matiza los contras de esta posible operación. “Es potente allí en hipotecas, por eso tendría más sentido invertir en otra cosa para diversificar”, abunda.

La situación, eso sí, ha girado y ya no existe la urgencia del fin de semana del 7 y 8 de octubre. Entonces, el Banco de Inglaterra quería lograr algún tipo de acuerdo antes de la sesión del mercado del lunes. Y finalmente lo consiguió, el domingo por la noche. Tras ese acuerdo, la situación se ha encauzado. “No creo que Banco Santander tenga mayor interés una vez han llegado a un acuerdo de recapitalización y refinanciación de deuda”, argumenta José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante.

Además, sobre la necesidad de asegurar aún más el futuro de Metro Bank, cabe destacar que no se trata de una entidad sistémica. Su tamaño es reducido, algo que para Santander podía restar interés. “Es una entidad diminuta. Los activos totales de Metro Bank no llegan al 10% de los activos de Santander UK en libras”, relatan fuentes del sector.

Estas mismas fuentes inciden en que el acuerdo le ha dado tiempo: “Parece que se han parado los movimientos y hace falta que pase algo de tiempo para ver qué ocurre”. Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que la pelota está ahora en el tejado de Metro Bank y en la evolución de sus guarismos: “Si el banco no consigue reconducir sus números, puede que tenga que volver a buscar otras alternativas como ventas parciales o que alguno de los grandes lo pueda absorber”, zanja.

Acuerdo exprés como salvavidas

Como es habitual en el sector, los grandes acuerdos se alcanzan durante el fin de semana, para evitar la volatilidad de los mercados. Metro Bank siguió ese manual de instrucciones y logró la noche del 8 de octubre, in extremis, un rescate de unos 925 millones de libras (unos 1.070 millones de euros) entre ampliación de capital y refinanciación de 600 millones de libras de deuda.

El empresario colombiano Jaime Gilinski, principal valedor de la ampliación de capital, apostó por la viabilidad futura de la entidad y tomó a cambio una participación mayoritaria. En concreto, dos tercios de la ampliación de capital los suscribía Gilinski, que pasa a controlar el 53% (hasta entonces tenía un 9,2%) del banco a través de Spaldy Invesment tras aportar 102 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En