_
_
_
_
_

Pimec ficha al exdiputado Ferrán Bel para tener voz propia en Madrid

Ejercerá de representante frente a Gobierno y partidos políticos. La patronal catalana de pymes no se siente representada ni por CEOE ni por Cepyme

Antoni Cañete, presidente de Pimec y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, y Ferrán Bel, nuevo representante permanente de Pimec en Madrid.
Antoni Cañete, presidente de Pimec y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, y Ferrán Bel, nuevo representante permanente de Pimec en Madrid.

Pimec, la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, que representa en la actualidad a 135.000 empresas y autónomos, da un paso más en la batalla abierta con CEOE y con Cepyme por la escasa representatividad que considera que tienen las pymes en el diálogo social. “Representan el 99,8% de las empresas, el 75% del empleo y más del 60% del PIB. Es una cuestión de concepto, porque, hasta que las pymes no tengan voz propia en el diálogo social, España no habrá acabado su transición democrática”, recalcó el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en un encuentro con medios de comunicación en Madrid en el que presentó al nuevo representante permanente de Pimec en Madrid.

Se trata del exdiputado y senador Ferran Bel, que fue diputado en el Congreso en tres legislaturas, y anteriormente, senador por Tarragona. Entre 2007 y 2018 fue alcalde de Tortosa y ha sido profesor asociado de la Universidad de Barcelona y actualmente ejerce de profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili. “Del mismo modo que tenemos estructura en Bruselas, la debemos tener en Madrid para poder defender los intereses de las pymes allí donde se toman las decisiones que les afectan donde se negocian y aprueban las medidas económicas y empresariales”, afirmó Cañete. Bel fue más allá al asegurar que se trata también de defender los intereses de las pymes catalanas en Madrid, convirtiéndose en el interlocutor con el Gobierno central y con los representantes de los distintos partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado. “Entre mis funciones estará la de fortalecer la presencia de Pimec en Madrid, mantener las relaciones institucionales y aumentar la visibilidad de esta patronal”, recalcó. Bel tampoco ignoró que los partidos catalanes pueden jugar un papel decisivo en la configuración del futuro gobierno, ya que el PSOE necesitará de sus apoyos para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta.

Un segundo objetivo, tal y como precisó Cañete, es que la opinión de las pymes sea tenida en cuenta en la trasposición de las directivas europeas. La normativa europea para combatir la morosidad de las Administraciones Públicas y de las empresas privadas es un ejemplo, según Cañete, de la divergencia de criterio con CEOE y por ende con Cepyme. Las pymes pedían sanciones a empresas y gobiernos que incumplieran los plazos y CEOE y Cepymes exigían un calendario más flexible para adaptarse a la nueva norma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_