_
_
_
_
_

Casi 8.000 millones: esto es lo que gastan al año los españoles en bebidas de Coca-Cola

La compañía cifra en 6.257 millones de euros el impacto de su actividad, tanto comercial como productiva, en España

Un camión de reparto a hostelería de bebidas de Coca-Cola.
Un camión de reparto a hostelería de bebidas de Coca-Cola.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

7.980 millones de euros. Ese es el gasto que los consumidores españoles realizaron durante 2022 en bebidas de Coca-Cola, desde sus refrescos de cola a cualquiera de la veintena de referencias que comercializa en el país. Así lo pone de manifiesto el Estudio de Impacto Socioeconómico que la compañía ha realizado, de la mano de la consultora Steweard Redqueen, para medir su peso en la economía.

Según sus datos, esos 7.980 millones de euros de gasto se realizaron a través de la venta de 2.920 millones de litros, una cifra un 21% superior a la cantidad que la compañía comunicó en la última edición de este estudio, presentado en 2021 con datos de 2019. En base a esas cifras, el precio medio por litro de las bebidas que Coca-Cola comercializó el año pasado fue de 2,73 euros, teniendo en cuenta todos los formatos y todos los canales de venta, incluido el hostelero. En concreto, 290.000 establecimientos de España, incluidos bares y supermercados, pusieron a la venta alguna referencia del ecosistema Coca-Cola.

“Somos la primera marca de alimentación y bebidas en España”, ha defendido Esther Morillas, vicepresidenta de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners. Como ya publicó la compañia en su informe anual de sostenibilidad, casi el 64% del volumen de bebidas vendido el año pasado correspondió a categorías bajas o sin calorías.

La multinacional de bebidas refrescantes cifra su contribución a la economía espñola en 6.257 millones de euros, una cifra que representa el 0,5% del PIB español. De esa cantidad, la mayoría es generada de forma idirecta, es decir, a través de clientes y proveedores. Por ejemplo, 1.854 millones corresponden al valor añadido generado a través del canal horeca. Por geografías, Coca-Cola genera un impacto de 1.276 millones en la Comunidad de Madrid, 1.240 en Andalucía, y 900 en Cataluña.

El valor añadido generado de forma directa por Coca-Cola fue de 474 millones. Según sus datos, genera empleo de forma directa e indirecta para 99.500 personas, que implica un ratio de 25 puestos indirectos creados por cada uno directo. La compañía generó 3.818 empleos directos el año pasado a través de sus seis plantas productivas, ubicadas en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Tenerife, A Coruña y Valencia; cuatro manantiales, y cinco almacenes logísticos, además de sus delegaciones comerciales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_