_
_
_
_
_

Coca-Cola impulsa un 11% sus ingresos anuales gracias a las subidas de precios

La multinacional redujo en 1,3 puntos su margen operativo por los incrementos de costes

Beneficios Coca Cola
Paquetes de Coca-Cola en un supermercado en Reino Unido.PETER CZIBORRA (REUTERS)
Javier García Ropero

Coca-Cola, el gigante mundial de las bebidas refrescantes, salvó un ejercicio protagonizado por la suspensión de sus operaciones en Rusia y los incrementos de costes con unos ingresos de 43.004 millones de dólares, unos 40.000 millones de euros al cambio actual, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior.

Se trata de la mejor cifra de facturación desde 2015, lo que se explica por las subidas de precios que Coca-Cola, al igual que otros gigantes de alimentación y bebidas, ha acometido durante el año para compensar las subidas de costes y conservar sus márgenes, y que cifra también en un 11%. Una política que no ha afectado a los volúmenes vendidos, que crecieron un 5% en el conjunto del año, aunque en el cuatro trimestre se redujeron un 1%.

“El volumen ha crecido en todos los segmentos operativos, pero en especial en los canales de venta fuera del hogar”, explica la nota de resultados de la compañía. Por mercados también destaca un “fuerte crecimiento” en Brasil y en India, así como el “impacto” de la suspensión del negocio en Rusia. En cuanto a España, Coca-Cola refiere una ganancia de cuota de mercado.

Por categorías, las que mejor funcionaron fueron las de aguas, café, tés y bebidas para deportistas, con un crecimiento anual del 6%.

Un desempeño que permitió a Coca-Cola satisfacer su objetivo para el ejercicio: conservar al méximo el margen, una obsesión para los grandes del sector. Su beneficio operativo mejoró un 5,8%, hasta 10.909 millones de dólares, 10.170 millones de euros al cambio. Sin embargo, al crecer la facturación a mayor ritmo, su margen operativo fue del 25,4%, 1,3 puntos porcentuales inferior al del año anterior. La ganancia neta fue de 9.542 millones de dólares, 8.900 millones de euros, un 2,3% menos. “2022 fue un año fuerte para nosotros. Ejecutamos bien y crecimos en un entorno macroeconómico desafiante”, ha explicado el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey.

Para 2023, la empresa prevé un crecimiento orgánico de ventas de entre el 7% y el 8%, y un crecimiento del beneficio por acción de entre el 6% y el 7%. “Esperamos que el mix de precios se modere a lo largo del año. Si bien el entorno inflacionario parece enfiarse, todavía esperamos un crecimiento elevado en nuestros costes operativos., pero seguiremos intensificando las inversiones para apoyar el crecimiento”, ha dicho el responsable financiero, John Murphy, en conferencia con analistas, que también ha anticipado que, “con el contexto actual de aumento de los tipos de interés, esperamos que crezcan los gastos financieros”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_