_
_
_
_
_

Competencia avala una rebaja tarifaria en el aeropuerto de Heathrow

La autoridad CMA respalda la propuesta de Aviación Civil, lo que ha sido criticado por la operadora liderada por Ferrovial

La terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.
La terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.Dan Kitwood

El regulador británico de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) tiene el visto bueno de la autoridad de la competencia CMA para sacar adelante su propuesta de rebaja tarifaria para el aeropuerto londinense de Heathrow, participado y operado por Ferrovial.

El plan de recorte viene del pasado mes de marzo, cuando la CAA propuso un precio medio máximo de 25,43 libras por viajero a final del periodo 2024-2026, frente a las 31,57 libras que el aeropuerto líder en tráfico en Europa cobra actualmente a las aerolíneas. Se trata de una decisión ante la que presentaron recurso tanto la operadora de la infraestructura, HAH, como las propias compañías aéreas.

La primera estima que una merma en los ingresos regulados irá en detrimento de la inversión, mientras que las usuarias de Heathrow ven escasa la rebaja en un contexto de costes básicos altos, como es el del combustible.

Desde IAG, principal grupo en Heathrow a través de British Airways, se ha señalado que es necesario trabajar con Aviación Civil para mejorar el marco tarifario para el futuro, según informa Reuters. Otra de las grandes en Reino Unido, Virgin Atlantic, ha señalado que el respaldo de Competencia a una bajada demuestra que el sistema tarifario precisaba una reforma. “Ahora es el momento de una revisión sobre las cargas, garantizando que los clientes estén protegidos por delante de los accionistas”, ha señalado un portavoz de Virgin a Reuters.

En HAH cunde la decepción: “La CAA tiene que tener en mayor consideración las opiniones de los consumidores sobre su experiencia en Heathrow y no solo buscar mayores ganancias para las aerolíneas”.

Los recursos a la propuesta tarifaria de la CAA habían partido de las citadas British Airways y Virgin Atlantic, además de la estadounidense Delta. Estas y el resto de operadoras aéreas en Heathrow reclamaban precios aún más bajos en el que consideran como el aeropuerto más caro de Europa. Para la CMA, que ha pedido pequeños retoques en el marco tarifario a Aviación Civil, el control de tarifas por parte de la CAA ha conseguido el equilibrio necesario para que el precio de los billetes no se dispare y que la infraestructura pueda ser mejorada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas

Más información

Archivado En

_
_