_
_
_
_

La boutique de inversión Kenta Capital se lanza a financiar películas y series de TV

La firma está participada por Unicaja y Renta 4 y espera alcanzar los 45 empleados este año

Álvaro Bayón
José Nieto, presidente de Kenta Capital; Julián Pérez, managing director, Álvaro Bergasa, consejero delegado, y Borja Beltrán, managing director.
José Nieto, presidente de Kenta Capital; Julián Pérez, managing director, Álvaro Bergasa, consejero delegado, y Borja Beltrán, managing director.Esteban de las Barcenas

La boutique de inversión Kenta Capital, participada por Unicaja y Renta 4, se abre a una nueva área de negocio tras cumplir su primer aniversario. Se trata de la financiación de proyectos audiovisuales, películas y TV, por parte de empresas para beneficiarse de las ayudas fiscales.

En pleno boom de las plataformas, el sector audiovisual se revela como el sector en el que posicionarse. Por ello, Kenta Capital trata de posicionarse en la financiación de estos proyectos.

La entidad ha creado un equipo llamado Asset and Capital Finance. Esta nueva división de negocio cuenta con cinco profesionales y está comandada por Andrea Ortega del Arco y Ernesto Moreno, fichados de Banca March.

La idea es trabajar como asesor y financiador de proyectos audiovisuales en búsqueda de empresas que sufraguen sus proyectos. También asesoran a la compra de buques y a proyectos de I+D.

Tanto las películas y las series como la náutica y la innovación son proyectos cuya inversión supone incentivos fiscales para quien los sufraga. Financiar estos proyectos es una estrategia de muchas empresas para aminorar su factura en impuestos y, si bien no obtienen una rentabilidad financiera, sí lo hacen con una fiscal. Entre las compañías más activas en esta inversión destacan empresas con participación del Estado, como Redeia o Enagás, explican su presidente, José Nieto, y su consejero delegado, Álvaro Bergasa.

Aunque es un área desconocida para el gran público, Kenta no es la primera entidad que trabaja en este área en España. Compite contra Banca March, Arcano, KPMG, Bankinter o Santander. Su objetivo es colocarse líderes en un mercado que, solo en el área de producción audiovisual, mueve unos 1.000 millones de euros al año.

Kenta Capital suma este área como su cuarta pata de negocio, junto a las de finanzas estructuradas, asesoramiento de deuda y gestión de activos. Inició su actividad en mayo de 2022 con ocho empleados y trabaja con el objetivo de llegar a los 45 empleados a finales de este año. En el ejercicio pasado consiguió cerrar en beneficios y contempla multiplicar por dos los ingresos y por cinco los beneficios en 2023.

El principal accionista de Kenta Capital es el equipo fundador, con un 55%. Cuenta con Unicaja como segundo accionista, con el 36% y Renta 4 tiene un 9%. El banco andaluz es aliado de la firma en el área de finanzas estructuradas, para quien han formalizado más de 40 operaciones hasta la fecha, con un importe en suma de 500 millones y espera llegar a 700 millones a final de año. También ha rubricado acuerdos en este ramo con otras dos entidades.

En asesoramiento de deuda, la firma se ha posicionado como líder en estructuración de operaciones en el sector renovable, con el foco en estructurar operaciones de PPA. También destaca su trabajo en pagarés y en optimización de estructuras de financiación. Ha trabajo en este ramo con Ferrovial, MasMovil, Elecnor, Ence o Tubacex.

En cuanto al negocio de gestión de activos, donde se han aliado con Renta 4, cuenta con un hedge fund de pagarés corporativos, con un tamaño de entre 50 y 100 millones de euros. Está estructurando también un fondo de deuda para invertir en renovables, de más de 100 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_