_
_
_
_
_

El Corte Inglés ganó 11 millones con la venta del Edificio Marbella de Madrid

Traspasó el 50% que tenía en el inmueble madrileño a la socimi Saint Croix en 2022

Exterior del Edificio Marbella de Madrid
Exterior del Edificio Marbella de Madrid

El Corte Inglés se apuntó una plusvalía de casi 11 millones de euros por la venta de la participación que conservaba en el Edificio Marbella, ubicado en Madrid y que alberga la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid. Allí también tiene su sede en España Acerinox.

Así lo reflejan las cuentas anuales de Asón Inmobiliaria de Arriendos, una de las filiales dedicadas al ladrillo del grupo de grandes almacenes. Esta explotaba, hasta el año pasado, dos activos: la Torre Titania, una de las joyas inmobiliarias de El Corte Inglés, y el Edificio Marbella.

Este está ubicado en la calle Santiago de Compostela 100 de Madrid, y El Corte Inglés poseía el 50% de la comunidad de propietarios del mismo. Una participación que vendió en julio de 2022 a la socimi Saint Croix, propiedad de la familia Colomer, dueños de la promotora Pryconsa, tal y como esta comunicó entonces a la CNMV. La transacción también incluyó el inmueble situado en el número 51 de la Avenida de Cantabria, también en Madrid, donde tiene sus oficinas centrales Viajes El Corte Inglés. Ese edificio era propiedad directa del grupo de distribución.

Ni este ni Saint Croix informaron de los importes, pero la memoria financiera de Asón permite identificar, al menos, la plusvalía que la venta ha generado para El Corte Inglés: 10,8 millones.

En cambio, la misma no detalla el importe exacto de la transacción. Un beneficio que fue íntegro a la cuenta de resultados de Asón, y que explica el salto en su beneficio neto del último ejercicio. Este fue de 12,2 millones de euros, un 144% más que en el año anterior.

Las rentas generadas por el Edificio Marbella suponían una pequeña parte de los ingresos de Asón, en torno al 10% de los mismos.

El principal activo de esta sociedad es la Torre Titania, el edificio de oficinas ubicado junto al Paseo de la Castella de Madrid y que alberga las oficinas de la consultora EY. En 2022, la sociedad inmobiliaria de El Corte Inglés generó un total de 14,2 millones de euros en ingresos procedente de alquileres. Aunque no segrega por activos, la mayor parte fue por Torre Titania. Es la mayor cifra que ingresa desde que EY ocupara las 11 plantas de oficinas del inmueble.

El grupo de distribución puso a la venta Titania durante el pasado año, por el que solicitaba 230 millones. Opción que, como adelantó CincoDías, acabó por desechar tras realizar otras desinversiones por 500 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_