_
_
_
_
_

Atitlan se alía con el fondo portugués Crest Capital

El ‘family office’ del yerno de Juan Roig y el fondo luso invierten en la compañía de cría de lenguado Sea Eight

Álvaro Bayón
Roberto Centeno y Aritza Rodero, de Atitlan.
Roberto Centeno y Aritza Rodero, de Atitlan.

Atitlan –el family office de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero– ha rubricado una alianza con el fondo portugués Crest Capital para invertir en el sector primario. La primera transacción de la alianza es la compañía especializada en la cría de lenguado Sea Eight, que ya era una inversión de Atitlan y ahora la refuerza.

Atitlan avanza en su expansión internacional tras haber registrado un ejercicio récord. La firma obtuvo en 2022 unos ingresos de 190 millones y 90 millones de ebitda, impulsados por la venta de olivos y almendros para invertir en pistacho, aguacate o cítricos.

En este impulso por ampliar el ámbito de sus inversiones, la sociedad ha apostado por aliarse con el fondo portugués Crest Capital. Este vehículo ha recibido el apoyo del Gobierno de Portugal a través del Banco Português de Fomento.

La primera inversión de esta alianza ha sido en Sea Eight, uno de los tres productores europeos de lenguado en acuicultura. La compañía hispanolusa ha realizado una ampliación de capital, apoyada a partes iguales por el inversor valenciano y el luso, de 30 millones de euros, con el objetivo de impulsar su expansión por Asturias, Galicia y Portugal, además de otros proyectos en diferentes ubicaciones de la Península que se encuentran en fase de licitación.

Esta operación permitirá a la compañía acelerar su plan de expansión, para superar en 2025 las 1.500 toneladas de capacidad instalada. Este es el primer hito en su plan estratégico, que pasa por alcanzar las 7.000 toneladas antes de 2030.

En sus 10 años de historia, tras su fundación en 2012, Sea Eight se ha convertido en el líder mundial en la producción de lenguado sostenible y en el desarrollo de tecnología de recirculación eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En el último año la firma superó las 470 toneladas de producción, al crecer un 30% y mejorar las cifras prepandemia. La internacionalización del proyecto, en países como Italia, Grecia o Francia, ha respaldado las cifras.

Atitlan suma esta compañía a su lista de participadas. En ella se encuentran empresas del sector agroalimentario (Elaia,Guillem Export, Sea Eight), energía (Helios), inmobiliario (Ares), industrial y servicios (Padel Galis, Imex Products y The Bridge) y una cartera de inversiones financieras de más de 125 millones, entre las que destaca la participación en el fondo de deuda alternativa Terram Capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_