_
_
_
_
_
Inversión

Atitlan agrupa en una filial sus inversiones agrícolas con un valor de 135 millones

Traspasa las acciones de cinco empresas a la sociedad Okutama Invest

Roberto Centeno y Aritza Rodero, de Atitlan.
Roberto Centeno y Aritza Rodero, de Atitlan.
Javier García Ropero

Atitlan Grupo Empresarial, la firma inversora dirigida por Roberto Centeno y Aritza Rodero, agrupa sus posiciones en el sector agrícola, una de sus grandes apuestas de inversión desde que se puso en marcha en 2005.

En concreto, la compañía ha decidido traspasar todas las participaciones de cinco sociedades a una de nueva creación, bautizada como Okutama Invest. Esas acciones corresponden a las empresas Elaia SA, su gran apuesta en el ámbito alimentario; Nutlaia SL, Future Farming SL y Atitlan Crops. Así se detalla en las cuentas anuales que Atitlan ha depositado en el Registro Mercantil, en las que se indica que esa transmisión de acciones generó una aportación de 135,3 millones de euros en la citada nueva sociedad. Además, en el acuerdo inicial se incluía el compromiso de hacer lo propio con una sexta empresa, Atitlan Harvest.

Según explica la empresa en su memoria financiera, todas estas transacciones se efectuaron "para unificar en una entidad la totalidad de las participaciones y activos ostentados la sociedad en el sector agrícola". Algo que se decidió en junta general de socios, el pasado 28 de febrero, y que se materializó durante el mes de mayo, como muestran los documentos del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La gran referencia de Atitlan en el sector agrícola es Elaia, empresa con la que estos inversores valencianos llegaron a asociarse con Sovena, productor de aceite y uno de los principales proveedores de Mercadona durante años. Entre ambas sumaron más de 15.000 hectáreas de olivos. En 2018 decidieron romper su joint venture.

A principios de este año, Atitlan decidió dar otro giro a su estrategia agrícola, al vender 9.000 hectáreas de olivos y almendros al grupo De Prado, y concentrarse en la explotación de cítricos y frutos secos.

Otro ejemplo de ello es la creación, a finales del año pasado, de Atitlan Crops, otra de las sociedades agrupadas. Bajo ella, la firma inversora constituyó en abril dos empresas más, PistCrop Group y Neute Crops, dedicadas al cultivo de frutos secos. Además, también ha incluido bajo esta varias sociedades dedicadas a la explotación de parques fotovoltaicos.

Atitlan, que no elabora cuentas consolidadas, facturó 8,5 millones en 2021, en la línea con la cifra de negocios de 2020. Cerca de cuatro millones fueron generados por dividendos cobrados de sus participadas.

El beneficio fue de 3,7 millones, un 14% inferior al del ejercicio anterior. En su balance declaraba un patrimonio neto de 201 millones, y valoraba las inversiones en sus participadas en 187 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_