_
_
_
_
_

Telefónica recibe el visto bueno para unir sus redes móviles con Millicom en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio autoriza la integración de las redes móviles de Movistar y Tigo. Crearán una nueva compañía de infraestructura, de propiedad compartida

S. Millán
Sede de Telefónica Colombia.
Sede de Telefónica Colombia.

El acuerdo entre Telefónica y Millicom para compartir redes en Colombia, uno de los principales mercados de Latinoamérica, sigue adelante. Así, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha autorizado la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad común.

Según Telefónica, la SIC aprobó dicha operación con unos condicionamientos orientados a evitar afectaciones en mercados mayoristas, asegurar una debida gobernanza en la nueva empresa (NETCo), evitar problemas en la cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia.

“Para el organismo de control, la operación proyectada generará efectos beneficiosos para los usuarios, la dinámica de competencia en el mercado y, para Tigo y Movistar, eficiencias en sus actividades”, dice Telefónica en un comunicado.

Así mismo, la SIC considera que se no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados.

Telefónica señala que, con la aprobación de este acuerdo, se beneficiarán los 35 millones de usuarios móviles de ambas operadoras en más de 700 municipios del país.

“Esta alianza permitirá a Tigo y Movistar hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan; destinar más recursos a la ampliación de cobertura y a la optimización en la calidad del servicio. Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura”, señala Telefónica.

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, la decisión tomada por la SIC permitirá a la compañía contar con la mejor red de telefonía móvil del país, que se sumará a la mejor y más rápida infraestructura de internet fijo que se ha construido en Colombia con fibra, y evolucionar, de manera sostenible, en el despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

Colombia es uno de los principales mercados de Telefónica Hispam. El grupo español, además, tiene como socio en su filial local al propio Gobierno colombiano, con un 32,5% del capital.

La alianza estratégica en infraestructuras se ha situado al margen del litigio que tienen abierto Telefónica y Millicom a causa de la ruptura del contrato de compraventa de la filial del grupo español en Costa Rica, en el año 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_