_
_
_
_
_

Swanlaab lanza un fondo con 40 millones para invertir en startups del sector agroalimentario

Su objetivo es llegar a un máximo de 80 millones e impulsar una industria estratégica para España

Equipo gestor de Swanlaab.
Equipo gestor de Swanlaab.

La firma de venture capital hispano-israelí Swanlaab ha lanzado un fondo especializado para invertir en startups disruptivas vinculadas al mundo agroalimentario, un sector estratégico para España. El nuevo vehículo arranca con un capital inicial de más de 40 millones, con un objetivo máximo de 80 millones, y pondrá foco en empresas con soluciones a los grandes retos actuales en producción primaria, transformación alimentaria, logística, distribución y retail. Según han explicado desde Swanlaab, el fondo será gestionado por un equipo altamente especializado y con dilatada experiencia en el sector agroalimentario acompañado de inversores con actividad industrial en el sector y capacidad de coinversión.

Swanlaab AgriFood Tech comenzará a operar a finales del 2023 e invertirá en una veintena de startups españolas. “España es una superpotencia en el sector Agroalimentario que también despunta por su capacidad de innovación, estos factores de éxito combinados a la vocación de Swanlaab de invertir y acompañar a las empresas fondeadas desde etapas de prueba de concepto, pasando por fases de validación y entrada a mercado, crean una fórmula ganadora para impulsar y profesionalizar proyectos innovadores españoles hasta su consolidación empresarial compitiendo en mercados internacionales”, defiende Mark Kavelaars, Managing Partner de Swanlaab Venture Factory.

La firma añade que el fondo nace con el propósito de materializar la innovación en nuevos productos y servicios competitivos, que permitan al sector agroalimentario superar las exigencias del mercado y los grandes retos globales y locales a los que se enfrenta. “La adopción de innovación y tecnología por este sector es clara y creciente, con procesos cada vez más ágiles de transferencia de tecnología a la industria, tanto desde las instituciones de investigación y desarrollo, como desde las startups tecnológicas del sector. Sin embargo, el desarrollo de esta innovación en agroalimentación, no cuenta con volúmenes de inversión suficientes para generar valor a lo largo de las etapas de crecimiento y desarrollo de estas empresas”, sostienen los impulsores del fondo.

Swanlaab Agri-Food Tech ya está identificando tecnologías y productos de interés en el ecosistema emprendedor nacional que se dirigen a varios eslabones de la cadena de valor agroalimentaria. Desde la producción primaria (con innovación aplicada a insumos, prácticas agrícolas o sistemas de cultivo), a la transformación alimentaria (con foco en nuevos ingredientes y adyuvantes, nuevos productos o mejora de los procesos productivos) y por último también la logística y distribución (incluyendo mejoras en el empaquetado, procesos de seguridad y calidad o automatización). Además, cubrirá áreas transversales de oportunidad como la digitalización del campo y los procesos productivos o la gestión de recursos y residuos a lo largo de la cadena de valor.

Swanlaab busca con este vehículo posicionar a España como referente en la innovación del sector agroalimentario. Xana Belastegui, General Partner de Swanlaab AgriFood Tech, cree que “se reúnen las características y capacidades adecuadas para convertirnos en una potencia de desarrollo, validación y posicionamiento en mercado de soluciones tecnológicas a retos económicos, productivos, sociales y medioambientales”.

Este movimiento llega después de que la gestora hispano israelí lanzara en junio de este año su segundo fondo, Swanlaab Tech Fund II FCR, para seguir invirtiendo en startups españolas en fases iniciales con modelos de negocio B2B (foco en productos y servicios dirigidos a empresas) y “una clara diferenciación tecnológica”.

Dicho fondo arrancó tras realizar un primer cierre de 45 millones, aunque el objetivo, según indicaron entonces, es alcanzar un tamaño final entre 60 y 80 millones de euros en los próximos 12 meses. El fondo, que prevé su cierre final para final de este año o comienzos de 2024, cuenta con el respaldo de Fond-ICO global como inversor ancla, de BBVA como inversor corporativo, así como de varios family offices e inversores privados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M. Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_