_
_
_
_
_

El Corte Inglés valora en casi 100 millones los activos de su negocio logístico

La cifra incluye maquinarias y transportes, pero no los almacenes

Interior de un almacén logístico de El Corte Inglés.
Interior de un almacén logístico de El Corte Inglés.

El Corte Inglés valora en 96,4 millones de euros los activos afectos a su actividad logística, y que traspasó el 1 de marzo del pasado año a la filial creada para canalizar este negocio: El Corte Inglés Cadena de Suministro. Así consta en las cuentas anuales que esta última ha depositado en el Registro Mercantil, en las que también se ponen cifras a la capacidad de ingresos de esta rama del neogcio.

A principios de 2022, El Corte Inglés confirmó la creación de una nueva filial especializada en logística, y que traspasaría a ella todos los activos relacionados con la misma, además de a cerca de 3.500 empleados que trabajan en sus almacenes. Ese traspaso se tradujo en un contrato de compraventa y cesión de activos por el que la matriz del grupo transfirió “los activos relacionados con la actividad logística, elementos de transporte y los trabajadores de la unidad logística de El Corte Inglés”. El coste de adquisición de los activos de la unidad logística fue por esos 96,4 millones.

Como reconoce la propia empresa, para fijar el precio se usaron “valores provisionales”, por lo que “podría ser necesaria la introducción de modificaciones”.

Eso sí, si pasan 12 meses desde la fecha de adquisición esa valoración registrada de forma inicial se considera definitiva. Ese día se cumplió el 1 de marzo de 2023, el primero tras concluir el ejercicio fiscal. Los hechos posteriores de las cuentas no muestran ningún tipo de modificación al respecto.

En la cifra de la transacción no se incluyen los elementos inmobiliarios, como pueden ser los almacenes bajo los que se desarrolla su actividad logística. El grueso de la valoración corresponde a elementos del inmovilizado material, como maquinaria y otras instalaciones dedicadas a la logística. Todos estas partidas suman casi 73,8 millones de valoración. Los otros 22,6 millones restantes están clasificados como inmovilizado intangible, de los que 17 corresponden a aplicaciones informáticas. Los otros 5,6 millones proceden del fondo de comercio generado por la compraventa de los activos.

Foco intragrupo

El Corte Inglés Cadena de Suministro, que en un primer momento se denominó Logística Avanzada, registró una cifra de negocio de 537,3 millones en el ejercicio que acabó el pasado 28 de febrero. Un volumen generado por “los servicios de logística y transporte que la sociedad presta a las diferentes empresas del grupo al que pertenece”.

El grupo de distribución segregó su negocio logístico en una nueva filial para, entre otras cosas, “mejorar y hacer crecer la actividad logística”, a través de la actividad interna y “clientes ajenos, que podrán duplicar a medio plazo el volumen del negocio logístico”. Así lo explicaba en su memoria de actividad de 2021, en la que también aseguraba que “muchos de nuestros proveedores han confiado en nosotros para llevar a cabo la gestión integral de su logística, algo que, en parte, ya asumía El Corte Inglés al tener una amplia cadena de suministro”.

Sin embargo, la de 2022 no menciona ese interés por expandir su negocio a terceros. En ella se limita a indicar que la filial “se encarga del abastecimiento y logística de las distintas sociedades del grupo”, y que este ha “realizado una reflexión sobre su estrategia de cadena de suministro a futuro que permita responder a la evolución del negocio, expectativas de cliente y las disrupciones que puedan surgir en el día a día de la operativa de una forma ágil”.

De hecho, la sociedad modificó su objeto social en diciembre de 2022 para incluir entre las actividades, “la actividad logística para las empresss del Grupo El Corte Inglés”, una especificación que no se incluía en su primera inscripción.

Desde la empresa se asegura que se sigue trabajando en los planes de ampliar el negocio logístico a terceros, pero que el foco actual está centrado en el desarrollo del mismo en la actividad interna.

Casi 5.000 personas en plantilla

Empleados. A 28 de febrero de 2023, fecha de cierre del ejercicio fiscal para El Corte Inglés Cadena de Suministro, esta sociedad contaba con 4.879 personas en plantilla, de los que el 98% eran personal con contrato fijo. Una cifra que contrasta con las casi 3.200 de un año antes y que generó unos gastos de personal de 101 millones.

Beneficio. Esta sociedad contribuyó a la rentabilidad de El Corte Inglés al generar un beneficio neto de 1,9 millones de euros al cierre del ejercicio.  Durante el año, la matriz del grupo aportó 160.000 euros a los fondos propios de esta sociedad para “dar cumplimiento a las exigencias logísticas en materia de transporte”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_