_
_
_
_

Mirando hacia el futuro de la creatividad

Los creativos detrás de LaLiga, Cupra y la agencia Leo Burnett Worldwide comparten sus visiones acerca de los grandes retos del mundo creativo en la décima edición de ‘Mentes que despiertan mentes’

De izquierda a derecha, Chaka Sobhani (Leo Burnett), Ignacio Prieto (Seat y Cupra) y Ángel Fernández (LaLiga) en el encuentro, 'Mentes despertando mentes' el 6 de octubre, 2023
De izquierda a derecha, Chaka Sobhani (Leo Burnett), Ignacio Prieto (Seat y Cupra) y Ángel Fernández (LaLiga) en el encuentro, 'Mentes despertando mentes' el 6 de octubre, 2023Anuncios

La creatividad es el motor para transformar los negocios de hoy. Tres grandes directivos del mundo de la publicidad, Chaka Sobhani (Leo Burnett), Ignacio Prieto (Cupra) y Ángel Fernández (LaLiga) lo afirman y comparten su visión del futuro de la creatividad: cómo cerrar la brecha de género en el marketing y cómo las marcas de hoy pueden integrarse en un mundo multiplataforma dominado por la IA en esta última edición de Mentes que despiertan mentes, de la revista Anuncios.

Chaka Sobhani, directora creativa mundial de Leo Burnett, ha estado detrás de varias campañas icónicas mundiales, como la híper-viral levanta tus arcos, que sintetizó los arcos dorados de la cadena estadounidense McDonald’s con una simple expresión. La creativa ha destacado que no usa la palabra ‘clientes’ sino considera que son socios de una agencia como la suya. “No estamos en el negocio de publicidad, estamos en el negocio de los sentimientos”, ha remarcado.

Ignacio Prieto ha pasado por varios gigantes del mundo de motor hasta llegar como director de marketing de dos automovilísticas españolas bajo el grupo Volkswagen, Seat y su nueva división de coches deportivos, Cupra.

El fútbol es como una religión. Así lo considera Ángel Fernández, el creativo detrás de LaLiga, una marca referente del fútbol mundial, quiere mirar hacia un futuro inclusivo en el fútbol español tras varios escándalos cómo el Caso Rubiales o el Caso Negreira. Fernández ha destacado los logros dentro del fútbol femenino: “Por fin hemos conseguido ser una competición profesional, nació desde nuestra representación”.

Un futuro multiplataforma

¿Cómo destacar como marca en un mundo dominado por las plataformas y el scroll eterno? Cada experto ha afrontado la cuestión del metaverso y las nuevas plataformas digitales como TikTok a través de colaboraciones distintas. Ángel Fernández, cómo creativo estratégico de LaLiga, ha reforzado la posición de la marca en el mundo de los eSports a través de su patrocinador principal, EA Sports.

Prieto ha señalado que, como creativo de una marca joven de autos de gama deportiva, ha incorporado nuevas plataformas a la marca de Cupra, al igual que LaLiga, a través de varias colaboraciones con Formula E y Metahype, un metaverso destinado a las marcas. La firma también ha tocado el mundo del pádel, un deporte emergente, tras lanzar el Cupra Pádel Tour y una raqueta exclusiva.

La representación femenina

Las mujeres dominan el campo creativo en Norteamérica y representan alrededor del 60% del sector, según datos de LinkedIn, pero el panorama es algo diferente en España y en el conjunto de Europa. Sobhani, una de las pocas directivas en el entorno de publicidad, ha señalado que solo el 13% de las mujeres en el sector ocupan esos cargos. “Tengo dos hijas. Cuando nacieron, ingenuamente pensé que entrarán a un mundo laboral distinto al mío. Me di cuenta que se incorporarán a un mundo que no es tan diferente al que viví. Hay mucho que tiene cambiar y tenemos que apurarnos,” ha concluido.

Cerrar la brecha salarial

Los tres expertos han abordado la cuestión de la brecha salarial que aún existe entre los directivos y sus colegas en las agencias. Prieto ha destacado que el talento creativo aporta una ventaja a las agencias y que tiene que ser renumerada.

“Yo diré que hay muchas empresas donde he trabajado, salvo Cupra, donde se paga mucho a los consultores por hacer un trabajo y donde no se paga bien a los que te están dando una ventaja competitiva,” ha remarcado Prieto acerca del tema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_