_
_
_
_

Europa abre la puerta para que las aerolíneas no cobren por la maleta de cabina

El Parlamento insta a la Comisión Europea a que obligue a no pagar por llevarlas. Las aerolíneas dicen que la resolución no es vinculante y que no cambiarán su política comercial.

Carlos Molina
aeropuerto barajas
Una pasajera en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución mediante la cual solicita a la Comisión Europea que aproveche la revisión de la legislación vigente sobre servicios aéreos para garantizar el cumplimiento de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla “requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.

La sentencia del TJUE puso fin a un conflicto que arrancó por la denuncia de una pasajera española interpuesta en agosto de 2010 contra Vueling en el Ayuntamiento de Ourense, que fue remitida al Instituto Galego de Consumo. Esa pasajera tuvo que pagar un recargo de 40 euros por la facturación de dos maletas (10 euros por maleta y trayecto) además del precio de sus cuatro billetes de avión (241 euros). En la citada sentencia, la justicia europea determinó que si una compañía aérea cobra a sus pasajeros por transportar una maleta no supone un práctica comercial abusiva, aunque sí lo sería si esta misma aerolínea quisiera imponer como coste extra el transporte del equipaje.

La resolución del Parlamento Europeo, que fue aprobada a mano alzada y no tiene carácter vinculante, también insta a aprovechar la revisión de la legislacion vigente para abordar también la eliminación de “otros costes ocultos” en las tarifas aéreas como los recargos aplicados por la elección de asiento.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) remarcaron que la resolución, al no ser vinculante, no obliga a las compañías a cambiar su política sobre el equipaje de mano en cabina. “Queremos recalcar que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria”. Asimismo remarcaron que el pasajero tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa, y que la tendencia de llevar la maleta en la cabina y no facturar se ha generalizado. “Los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas”, por lo que, en los casos en los que se supere la capacidad de ‘trolley’ en cabina, las sobrantes deben llevarse a bodega, lo que puede provocar demoras en la salida”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_