_
_
_
_
_

La contratación de pólizas para mascotas se dispara hasta el 25% por la nueva ley

Las indemnizaciones por los daños provocados por perros rozan los 800 euros

Miguel Moreno Mendieta
Global Gateway
Una mujer pasea con sus perros sobre un puente en la autovía del Almanzora, en Almería.Carlos Barba (EFE)

Las compañías de seguros no dan abasto. La entrada en vigor de la ley de bienestar animal obliga a todos los propietarios de perros a contratar una póliza de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños provocados por la mascota. En el caso de Liberty Seguros, la contratación se ha disparado un 25% en los últimos seis meses. La mayoría se incluye dentro de seguros de hogar. Se calcula que en España hay más de 9 millones de canes.

La obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de perros ha entrado en vigor el 29 de septiembre. Esto ha hecho que la demanda de esta póliza específica se haya disparado un 623% en agosto (en el caso de Liberty) y que los seguros genéricos de mascotas hayan subido un 70%.

A pesar de las prisas, el seguro obligatorio no resultará efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de la ley de bienestar animal, un proceso que está bloqueado por el proceso de elección de presidente del Gobierno en el Congreso. En este sentido, Liberty destaca que tras el crecimiento de estos seguros en los últimos años se encuentra también una preocupación creciente de los propietarios de mascotas por dar cobertura a sus principales necesidades y riesgos.

Otras compañías con una división potente de seguros de hogar, como Mutua Madrileña, están recibiendo una avalancha de consultas por parte de sus asegurados para ver si en su contrato se incluye también esta cobertura. “Estamos recordándoles que en nuestras pólizas se incluye la responsabilidad civil de mascotas, sin un incremento del coste”, explica Daniel Mateo, director de seguros de hogar del grupo.

Las pólizas de Mutua Madrileña ofrecen cobertura de responsabilidad civil para mascotas para cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 600.000 euros, en función de la suma asegurada contratada. Pese a estos altos importes, las indemnizaciones que se pagan en estos casos suelen ser muy inferiores. En el caso de Mutua, el pago medio por daños de mascotas a terceros está en 570 euros.

En el sector, el coste medio por este tipo de siniestros está en 761 euros, de acuerdo con un informe de Icea, un instituto de investigación. Cuando hay una persona involucrada (por un mordisco o por una caída provocada) el coste medio supera los 1.500 euros. En 2019 una aseguradora llegó a pagar 57.000 euros para compensar los perjuicios causados por un solo animal doméstico

El seguro se puede hacer cargo de daños provocados por el perro en las plantas o propiedades de un vecino, por un mordisco, o por un accidente de tráfico que ha causado una mascota que se ha escapado del control de su dueño. Eso sí, la aseguradora siempre comprobará que no ha habido una negligencia por parte del propietario, como llevar al perro suelto en una zona donde no está permitido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_