_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional juzga a una trama que vendió aceite de oliva virgen extra adulterado

La Fiscalía pide 13 años de prisión para cada uno de los cuatro miembros de la organización

Botellas de aceite de oliva en una estantería.
Botellas de aceite de oliva en una estantería.

La Audiencia Nacional juzga a partir de mañana, y a lo largo de tres sesiones, según está previsto, a una trama que vendió centenares de garrafas de cinco litros de aceite de oliva virgen extra adulterado. La Fiscalía pide para cada uno de los cuatro miembros de la organización 13 años de cárcel por los delitos de falsedad en documento mercantil (por las etiquetas falsas puestas en el envasado de los recipientes), contra la propiedad intelectual y estafa.

Según relata el ministerio público en su escrito de acusación provisional, al menos entre los años 2017 y 2018, los acusados mezclaron aceite de girasol y aceite de oliva, en una proporción aproximada de 70% y 30% respectivamente, que después distribuyeron como si fuera aceite de oliva virgen extra. Para obtener un mayor beneficio, vendieron a consumidores finales las garrafas a un precio inferior al mercado.

Para llevar a cabo la operativa, inventaron la marca “Bellum Olei” y en las etiquetas hicieron constar indicaciones falsas que inducían a error sobre su autenticidad, como la calidad; que tenía indicación geográfica protegida de “aceite de Jaén”; o que el producto estaba producido en la Cooperativa Virgen de las Angustias de la localidad jienense de Úbeda.

Esta no fue la única marca inventada, pues también pusieron en el mercado garrafas bajo el nombre de “Carrasqueño”. El modus operandi en este caso fue el mismo, pues el etiquetado reflejaba que la producción se hizo en Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete (Jaén), lo cual no era cierto, según precisa la Fiscalía.

Además, para dotar de veracidad al negocio, los acusados entregaron a los compradores la documentación que a ellos supuestamente les había entregado la cooperativa, como la autorización de convalidación por parte de la Junta de Andalucía de la empresa citada para fabricar, elaborar y transformar aceite de oliva, así como para su envasado, la ficha técnica del producto y sus características generales, descripción del proceso y condicionantes e informe analítico de servicios técnicos oleícolas.

Las garrafas fueron vendidas, e incautadas por la Guardia Civil, en varios establecimientos repartidos por Andalucía, según recuerda el escrito de acusación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_