Open Cosmos capta 46 millones para impulsar su negocio de satélites
Destinará los fondos a acelerar su crecimiento y expansión internacional
La empresa de fabricación de satélites Open Cosmos ha captado 50 millones de dólares (46 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por los fondos de inversión ETF Partners, Trill Impact y A&G. En la operación también han participado Accenture Ventures, InnoEnergy Climate Tech Fund de Santander AM y Claret Capital Partners, además de Taavet Hinrikus y Kheng Nam Lee. Open Cosmos, fundada en 2015, destinará los fondos a acelerar su crecimiento internacional y ampliar su oferta para incluir satélites más grandes y constelaciones avanzadas, así como soluciones de análisis e información derivada de datos satelitales.
Open Cosmos, con sede sede en el campus de Harwell en Oxford (Reino Unido) e instalaciones en Barcelona, añadió que utiliza el poder de los satélites para “simplificar y democratizar” el acceso al espacio y a los datos espaciales para “permitir que todas las organizaciones” puedan beneficiarse de la información derivada para abordar “problemas globales” como la crisis climática, la transición energética o el uso sostenible de los recursos naturales.
Antes de esta ronda, la compañía había logrado 6,5 millones, y según los datos facilitados, desde finales de 2020 ha tenido un crecimiento orgánico que la ha llevado a ser rentable en términos de ebitda (beneficio bruto de explotación).
La plantilla de Open Cosmos suma casi 70 personas distribuidas entre Reino Unido, España y Portugal. La compañía tiene planes de expansión en América Latina, Oriente Medio y Asia Pacífico. En España, está expandiendo sus instalaciones en Barcelona y también tiene presencia en Madrid y Andalucía.
“Open Cosmos está evaluando oportunidades que complementen esta expansión geográfica con adquisiciones que faciliten un crecimiento no orgánico tanto en infraestructura espacial como en geoinformación”, indicó. Fundada por el mallorquín Rafel Jordà, la compañía diseña, construye, lanza y opera satélites avanzados a través de su producto OpenOrbit, que permite a las organizaciones acceder y compartir datos mediante su infraestructura OpenConstellation. Entre otras cosas, ofrece análisis de datos impulsados por inteligencia artificial mediante su plataforma DataCosmos.
La compañía fue seleccionada recientemente por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) para desarrollar una plataforma de datos destinada a transformar la distribución de datos geoespaciales en Perú.
El socio de ETF Partners, Patrick Sheehan, destacó que el espacial es un mercado “sólido y en crecimiento” y ha subrayado el encaje de los valores del fondo con los de la tecnológica espacial. Por su parte, el gerente de inversiones de Trill Impact, Toba Spiegel, resaltó que Open Cosmos es líder en el suministro de datos espaciales multisensor a un costo asequible “y lo consideramos pionero en la creación de una oferta de análisis similar a una tienda de aplicaciones”. También el director general de A&G Energy Transition Tech Fund, Juan Diego Bernal, dijo que el equipo de la compañía de satélites está en una posición sólida para “llevar la empresa al siguiente nivel”, y Tom Lounibos, Director General de Accenture ventures, añadió que en el futuro todas las empresas podrán aprovechar el vasto potencial de los datos capturados en el espacio para encontrar nuevas fuentes de innovación. En este sentido, destacó que “los satélites de Open Cosmos se lanzan de manera rápida y sencilla, brindando acceso rápido a datos sobre cambios climáticos, energía, recursos, navegación y más”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días